La Fundación Jaume II el Just presenta en Malta la exposición sobre Carlos V

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:39

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jaume II El Just ha presentado en La Valleta, capital de la República de Malta, la exposición 'Carolus Rex Imperator Anima et Vita' con la que la Generalitat promueve el valor internacional de la presencia del Emperador Carlos V en su V centenario de su asunción de poder en 1506, según informaron hoy fuentes del Consell. La muestra fue inaugurada por Vicente Burgos, director gerente de la Fundación Jaume II el Just, el embajador de Malta en España, Gaetan Naudí, el director de la Biblioteca Nacional en Malta, Philip Borg y el alcalde de la ciudad, Paul Borg.

El emperador Carlos V es la figura de referencia en la historia de Malta por haber sido el protagonista de la donación de la isla a la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén convirtiendo al pequeño archipiélago en la llave para la defensa del Mediterráneo occidental contra los turcos.

Esta exposición afirma la voluntad de la Generalitat de incrementar la presencia valenciana en los antiguos territorios de la Corona de Aragón en el Mediterráneo.

Por su parte, el embajador destacó, en la presentación de la muestra, "la presencia de la numerosa colonia de valencianos cuyo elevado número fue de origen maltés" y resaltó al respecto "el nacimiento en la Comunitat Valenciana de la asociación de Amigos de Malta, que convierte a la Comunitat Valenciana en el puente natural de hermanamiento entre España y Malta".

La delegación valenciana estuvo acompañada de la nueva embajadora de España en Malta, Marta Vilardell, quien presentó sus cartas credenciales al presidente de la República el día de ayer y tuvo en la inauguración de la exposición su primer acto oficial.

La Fundación Jaume II el Just ha propiciado la presencia del grupo valenciano L'Ham de Foc, que actuará en el Festival Folclórico que se celebra estos días en la ciudad de Argotti Gardens. Es la primera vez que la Comunitat Valenciana tiene presencia en este festival.

La muestra concluye, con esta estancia en Malta, una itinerancia que le ha llevado al Monasterio de Santa María de la Valldigna y a la localidad italiana de Arpino. La exposición está patrocinada, además de por la Fundación Jaume II El Just, por la Asociación de Amigos de Malta, la Mancomunitat de la Valldigna y la Fondazione Umberto Mastroiani.