Fundación Pro-AVE creará un Observatorio para vigilar que se cumple el compromiso de Zapatero de terminar el AVE en 2010

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:22

En un mes presentará documentación que "demuestra" que el Madrid-Valencia es "uno de los AVE más rentables" y que se puede acabar en 2009

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, y los patronos de esta institución, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, y el de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, acordaron hoy crear un Observatorio para vigilar "el cumplimiento" del compromiso asumido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado domingo, cuando anunció que el AVE Madrid-Valencia estará terminado en 2010.

Al respecto, Arturo Virosque señaló en rueda de prensa que se tratará de "un Observatorio para vigilar los tiempos de ejecución y las fechas previstas" para, en su caso, "denunciar o aplaudir si se está cumpliendo el compromiso del Gobierno". Al mismo tiempo, apuntó que este órgano tendrá como objeto "demostrar que se pueden adelantar las fechas de finalización del proyecto para que se termine un año antes".

En este sentido, el presidente de la Fundación, Federico Félix, que se mostró "gratamente sorprendido" por el compromiso de Rodríguez Zapatero, apuntó que, en el plazo de un mes, esta organización presentará unos "estudios actualizados que muestran que el AVE Madrid-Valencia es uno de los más rentables", así como la "documentación necesaria para demostrar que la obra puede estar finalizada en 2009".

Por su parte, el presidente de la CEV, José Vicente González, resaltó que la finalidad de este "observatorio permanente" será "ver cómo van evolucionando las cosas y, si no van de acuerdo con los ritmos previstos, poder corregir a tiempo la situación".

Así, explicó que "lo que estamos reivindicando es respecto al AVE Madrid-Valencia, vía directa por Cuenca, que debe unir la estación de Atocha, en Madrid, con la del Norte, en Valencia, en una hora y media". El ramal de Alicante o el de Castellón, también son "muy importantes", comentó, aunque, en su opinión, el de la capital valenciana es "prioritario" por el volumen de inversión que supone.

Asimismo, el responsable de Infraestructuras de la CEV, Juan Cámara, que también estuvo presente en la reunión, afirmó que "es posible, según el ritmo actual que llevan las obras de este AVE, que el proyecto esté finalizado en los plazos previstos, ya que es perfectamente factible agilizar la ejecución del tramo más retrasado que es Madrid-Cuenca", aseguró.

No obstante, Cámara reclamó un "calendario concreto" de trabajo para los tramos pendientes de ejecutar, "porque es algo con lo que cuentan las comunidades vecinas y tenemos derecho a disponer de las mismas herramientas para ser igual de competitivos", resaltó.

Al mismo tiempo, manifestó "no dudar" de que, tras el compromiso anunciado por Zapatero, se ha dado "un nuevo impulso" al proyecto y que "todos los funcionarios del Ministerio de Fomento están trabajando en este sentido".

Al respecto, José Vicente González señaló que se trata de un tema de "competitividad", ya que, "si se cumplen los plazos, en 2008, Málaga o Tarragona, ciudades que en kilómetros están más lejos de Madrid que Valencia, y que son directas competidoras de ésta, estarán entonces más cerca" de la capital que Valencia, apostilló. Por ello, continuó, "un año de diferencia es importante, pero dos años podrían suponer la pérdida de competitividad de muchas empresas", aseguró.

APOYO DEL GOBIERNO CATALAN

Por su parte, Arturo Virosque, quiso dejar claro, "para que no haya dudas", que cree "completamente" en "la sinceridad del presidente del Gobierno cuando el pasado domingo anunció en Valencia que el AVE Madrid-Comunidad Valenciana estará terminado en 2010". Al respecto, manifestó estar "convencido" de que "Zapatero está por la labor de que esta infraestructura esté terminada por completo en la fecha indicada".

No obstante, el presidente de la Cámara de Valencia señaló que, "a parte de tener la sinceridad del Gobierno central", también le gustaría "contar con el apoyo del Gobierno catalán en este proyecto", y en este punto es en el que reconoció "dudar de que se pueda realizar esta infraestructura con esas fechas".

Así, Virosque comentó que "esto es porque se ha demostrado que a la hora de demandar infraestructuras, no hemos tenido el apoyo suficiente del Gobierno catalán". Añadió que "queremos tener ese apoyo de la comunidad con la que tenemos que compartir tantos proyectos", por lo que pidió "que se despejen estas dudas".

Respecto a los empresarios catalanes, señaló que con ellos "no hay ningún problema", ya que "todos con los que hemos hablado apoyan la mejora de infraestructuras para la Comunidad Valenciana, igual que nosotros queremos lo mejor para ellos. Aunque no podemos decir lo mismo de su Gobierno", aseveró.

INFORME DE CIERVAL

Por otro lado, peguntados sobre el escrito que la patronal autonómica Cierval ha remitido al presidente del Gobierno, en el que se le adjunta un informe sobre infraestructuras, el presidente de la CEV señaló que "ese documento es mucho más amplio de lo que hoy hemos tratado aquí, ya que trata de obras hidráulicas, de transporte, puertos y aeropuertos, entre otras".

Al respecto, fuentes de Cierval indicaron hoy que, el pasado martes, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal acordaron trasladar al presidente del Gobierno, en la recepción a la representación empresarial que tendrá lugar próximamente en Madrid, la petición de que en el compromiso de que las obras del AVE Madrid-Valencia estén finalizadas en 2010, se "incluya también el Corredor Mediterráneo que vertebrará las tres provincias valencianas en Alta Velocidad".