Fundación Ruralcaja impulsa la formación e investigación del cultivo sin suelo

Cultivo Sin Suelo
FUNDACIÓN RURALCAJA
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 13:19

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ruralcaja está desarrollando distintos proyectos de investigación dedicados a los cultivos sin suelo en hortalizas, cuyos resultados se trasladarán al sector a través de acciones divulgativas dirigidas a fomentar el uso de esta técnica que permite "optimizar los beneficios de las producciones y reducir al máximo el uso de agua, nutrientes y fitosanitarios", según ha informado la entidad en un comunicado.

De acuerdo con la Fundación, el crecimiento de la superficie destinada a los cultivos sin suelo "ha sido espectacular durante las últimas décadas" y ésta ha sido una de las entidades que está trabajando en su implantación y que ha apostado "claramente" por este tipo de cultivo que cuenta con la ventaja añadida de no tener que hacer frente a parte de los problemas habituales del sector como plagas, enfermedades y cansancio del suelo.

Asimismo, ha destacado que favorece cultivos "más homogéneos" y emplea estructuras "respetuosas "con el medio ambiente. La Fundación, desde su Centro de Experiencias de Paiporta (Valencia), está desarrollando diferentes proyectos dirigidos a lograr perfeccionar las ventajas "más destacadas" de este tipo de cultivo como son la reducción del consumo de agua y de los fitosanitarios, a través de la recirculación de las soluciones nutritivas.

Las líneas de investigación se centran, fundamentalmente, en la evaluación de los diferentes sustratos, y el estudio de manejo de diferentes soluciones nutritivas que permitan la máxima eficiencia del sistema reduciendo la posible contaminación.

CURSO EN OCTUBRE

Los resultados obtenidos hasta ahora, se trasladarán al sector a través de distintas acciones divulgativas. La primera será un curso que se impartirá el próximo mes de octubre en el Centro de Experiencias de esta fundación.

Durante ocho días, los alumnos conocerán las últimas novedades aplicadas a este tipo de cultivo y podrán realizar prácticas en las instalaciones donde se están desarrollando los diferentes proyectos "dedicados a la correcta y fiable formulación de las soluciones nutritivas, la dosificación del agua y el manejo de los diferentes sistemas de cultivos sin suelo evaluados".

El curso, dirigido especialmente a estudiantes agrónomos y profesionales del sector, está reconocido con tres créditos de libre elección y forma parte del plan formativo de Fundación Ruralcaja, en el que participarán este año aproximadamente mil profesionales.

El programa del curso incluye sesiones teóricas, prácticas de campo y resolución de problemas reales que se realizarán sobre plantaciones de cultivos hortícolas sin suelo tanto bajo invernadero como al aire libre.

Muchos de las investigaciones realizadas por la Fundación Ruralcaja durante las últimas décadas han sido motivo de trabajos final de carrera y tesis doctorales, y sus resultados han sido presentados en publicaciones y congresos nacionales e internacionales.

Actualmente, se están preparando distintas acciones divulgativas para dar a conocer los resultados de las últimas investigaciones, entre ellas, la revisión y ampliación del libro 'Cultivo sin suelo de hortalizas', elaborado por el equipo técnico de la Fundación y editado en 2002 por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.