Fuset: Las Fallas "no son lugar de debates políticos y lingüísticos"

Fuset en una imagen de archivo
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Actualizado: sábado, 5 marzo 2016 13:34

   Lamenta que el PP monte el "conflicto" cuando lo necesite y valora que la RACV vea el diccionario de la AVL como el "de todos los valencianos"

   VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera de la ciudad, Pere Fuset, ha considerado que las fallas y las fiestas "no son lugar de debates políticos y lingüísticos" aunque haya gente "que aún lo sostiene". Por el contrario, ha asegurado que éstos han de ser espacios de "cohesión" y de "fiesta".

   Fuset se ha pronunciado de este modo en una entrevista concedida a Europa Press, preguntado por si el conflicto lingüístico valenciano sigue estando presente en el mundo fallero y por la gestión de su departamento al respecto.

   "Creo que las fallas y las fiestas, que son un lugar de cohesión y de fiesta, no han de ser el lugar en el que se hagan los debates políticos y lingüísticos, algo que alguna gente aún sostiene", ha expuesto el responsable municipal.

   Tras ello, ha aludido al Estatut de Autonomia valenciano, ha destacado el "amplio apoyo" con el que cuenta por parte de "todos los partidos políticos" y ha subrayado el "reconocimiento a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Ha asegurado que el Reglamento Fallero es respetuoso con ambos.

   El concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF ha celebrado, a continuación "las declaraciones del decano de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), Federico Martínez Roda, reconociendo que efectivamente el diccionario de la AVL, tal como reconoce el Estatut de Autonomia, es el diccionario de todos los valencianos".

   Pere Fuset ha considerado, no obstante, que "el problema es que hay una gente, los mismos que se quisieron apuntar la medalla de cerrar el conflicto" lingüístico "que cuando les puede interesar utilizarlo políticamente como arma de destrucción masiva lo despiertan".

"LA MATÉ PORQUE ERA MÍA"

   En este punto, preguntado por si pediría al PP que hiciera un esfuerzo para no politizar el uso del valenciano, el edil ha dicho: "Por pedir, que no quede". Sin embargo, ha señalado que sus "esperanzas con el PP en ese sentido son muy pocas" porque "se ha mostrado durante muchos años irresponsable" en ese ámbito.

   "Siempre que el PP necesita el conflicto lo ha montado. No ha dudado en usar sus medios de comunicación y sus discursos parlamentarios para dividir a los valencianos contradiciendo sus propios actos, como la creación de la AVL", ha declarado Fuset. "El PP ha intentado hacer de alguna manera eso de la maté porque era mía cuando vio que no era capaz de controlarla", ha agregado el responsable municipal.

Leer más acerca de: