Fuset sobre los premios: "Nunca habrá una fórmula que agrade a todos"

Pere Fuset durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 marzo 2016 16:28

Dice que en todos los actos de las fiestas 2016 se ha hecho "un relato" para "explicar la candidatura" Unesco y "poner en valor sus elementos"

   VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha indicado este martes, preguntado por la polémica sobre el veredicto del jurado de las Fallas de Especial de este año, que "nunca seremos capaces de encontrar una fórmula que pueda satisfacer a todas las comisiones" y que "siempre" se contará "con una falla que haga diez, once o doce".

   A su vez, ha estimado "oportuno avanzar hacia la profesionalización" de este jurado, el encargado de "evaluar el trabajo de los artistas falleros que durante un año trabajan en su construcción", algo que "siempre es delicado y muy subjetivo". Fuset, que ha agregado que aquí también "se juega con la ilusión de las comisiones que apuestan por los artistas", ha expresado su "máximo respeto al modelo de elección del jurado" de 2016 y ha subrayado que fue una decisión adoptada por "unanimidad en la asamblea de presidentes" de diciembre.

   El edil, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de las Fallas 2016, ha explicado que cuando se debatieron las bases para esa elección "llegaron hasta seis o siete propuestas. "De esa reunión salió una única propuesta secundada por todos los presidentes", ha insistido, por lo que ha resaltado el "consenso" logrado en esa composición.

   "Tenían la oportunidad de nombrar un jurado --como se hizo en Infantil de Especial-- pero prefirieron confiar en la suerte del bombo", ha dicho. Sobre los criterios que se tendrían que evaluar para los premios ha comentado que "son muchos".

   Asimismo, Pere Fuset ha manifestado su "respeto" a la decisión de los miembros del jurado que ha puntuado las Fallas de Especial de este año y ha afirmado que "no tiene criterios para valorar la decisión" porque tampoco ha tenido "acceso a todos los monumentos falleros como ellos". Tras ello, ha declarado también su "respeto" hacia las comisiones falleras, ha precisado que "por primera vez han podido acceder a las actas del jurado" y "consultar la puntuación".

   El concejal, que ha destacado la "transparencia" existente, ha aseverado, preguntado por si la Junta Central Fallera ha emitido alguna orden para modificar calificaciones, que "no" y ha apuntado que las normas estaban "claras".

"UN DIAGNÓSTICO"

   Por otro lado, Fuset ha estimado "positivo" el desarrollo de las Fallas 2016, las "primeras" que ha vivido "como presidente de la JCF y como concejal de Cultura Festiva", así como el transcurso de todos los actos. El concejal ha dicho que este desarrollo servirá también para hacer "un diagnóstico" con el fin de ver "lo que funciona bien y no funciona" porque aunque sea "la mejor fiesta del mundo, siempre hay margen para mejorar".

   En este contexto, ha enmarcado las reuniones que tiene previsto mantener con comisiones falleras, con hosteleros y con vecinos para analizar estas cuestiones y comenzar a trabajar en las Fallas de 2017.

    Tras repasar el resultado de las fiestas, el edil ha manifestado que la "gran novedad y apuesta principal" de este año ha sido "construir un relato en todos los actos para explicar el por qué de la candidatura" de las Fallas a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, "poniendo en valor todo el esfuerzo colectivo" que suponen estas celebraciones y "todos los elementos que las rodean".

   Fuset ha indicado que el objetivo era "explicar" a todos lo que representan las Fallas, "una fiesta de los valencianos que quiere ser universal". Ha dicho que las de 2016 han sido "las de hacer piña" y las de "la cohesión social en torno a la candidatura presentada a la Unesco" y ha declarado que el resultado ha invalidado "visiones apocalípticas y catastrofistas" que se apuntaban para estas Fallas desde algunos sectores tras el cambio de gobierno municipal.

"MAYOR PROTAGONISMO"

   De la Exposición del Ninot, ha reiterado su satisfacción por el cambio a una "ubicación excelente", "de una carpa en un centro comercial", al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, "la Lonja del siglo XXI". Ha precisado que esta muestra ha registrado 82.255 visitas, 5.700 más que en 2015. Sobre la 'Crida', el edil ha resaltado el parlamento, "por primera vez en la historia", de la Fallera Mayor Infantil y el "mayor protagonismo" de las falleras sobre el alcalde, que tuvo una "intervención breve".

   Asimismo, ha subrayado el aumento de 'mascletaes' de 19 oficiales a 21 y su patrocinio por parte de marcas, ha felicitado a las empresas pirotécnicas por "darlo todo" en los espectáculos ofrecidos y ha considerado que éste ha sido "un buen año" en esta materia. Tras ello, ha valorado la decisión de abrir el balcón principal del Ayuntamiento a 200 ciudadanos para poder ver la 'mascletà' gracias a un sorteo --ha recordado que 21.000 se inscribieron en los sorteos--, así como a comisiones falleras.

   Por otro lado, ha calificado de "espectacular" la celebración de l'Albà de les Falles antes de la 'plantà', una iniciativa de la comisión Na Jordana extendida al resto este año por primera vez que se ha comprometido a mantener. Ha valorado también el resultado de la Cabalgata del Patrimonio y de la del Ninot y ha subrayado el papel de las bandas de música --en este punto ha resaltado la concesión por primera vez de subvenciones para su contratación y que hayan sido "más de 130" las solicitudes presentadas--.

   Respecto al Bando de Fallas emitido este año por el consistorio, Pere Fuset ha apuntado como relevante la decisión de "racionalizar el espacio público" por "seguridad e higiene" --ha señalado que "la inmensa mayoría de comisiones" ha cumplido las normas y que las que no lo han hecho serán sancionadas--.

FALLA MUNICIPAL

   Igualmente, se ha felicitado por la cobertura periodística de las fiestas de este año, con medios escritos y televisiones nacionales e internacionales desde la 'Crida' hasta la 'cremà', y por la difusión que se ha hecho de ellas a través de sus carteles anunciadores en Valencia, en Madrid y Barcelona.

   Respecto a la falla municipal 2017, Fuset ha explicado que se trabaja en sus bases, en las que se tendrán en cuanta "reivindicaciones" del Gremio de Artistas, se procurará que más profesionales "se interesen en presentar proyectos" y incluirá como criterio evaluable "el uso de materiales que permitan una 'cremà' limpia". Así, ha apostado por "materiales sostenibles" y ha instado a hacer un "esfuerzo" en esa línea.