VALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) considera, atendiendo a lo planteado por la Acadèmia Valencia Valenciana (AVL), que "es el momento de dar un nuevo impulso al fomento del uso del valenciano".
Asimismo, estima que la administración local, "por ser la más próxima al ciudadano, tiene mucha relevancia social en la promoción" de esta lengua y, por tanto, en la aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.
Así lo explica, en un artículo, la presidenta de la FVMP y alcaldesa de Alzira (Valencia), Elena Bastidas, que recuerda que el próximo 23 de noviembre se conmemorarán los 20 años de aprobación, en 1983, de esta norma, según dijo, "fundamento legal básico para impulsar la recuperación" del valenciano.
Bastidas recuerda que esta ley "establece que el valenciano es lengua propia de la administración local y cooficial, junto con el castellano", así como que "las administraciones públicas y, concretamente, la administración local adoptarán las medidas que hagan falta para impedir la discriminación de los ciudadanos por el hecho de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales" y para "garantizare el uso normal, la promoción y el conocimiento del valenciano".
La responsable municipal, que destaca las "muchas iniciativas y actividades" impulsadas por las entidades locales para "normalizar el valenciano" en las localidades de la Comunitat, señala que "la recuperación del valenciano es un proceso largo" y opina que por ello se ha de hacer del ámbito local "la afirmación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua expresada en el Llibre Blanc de l'Ús del Valencià".
Explica que esta entidad indica que "es evidente que el proceso que se inició con la Llei d'Ús y Ensenyament del Valencià necesita un nuevo impulso" y manifiesta que "en consecuencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias considera necesario impulsar el uso" de esta lengua.
Con tal fin, Bastidas recuerda que la FVMP constituyó en 1998 la Oficina de Promoció de l'Ús del Valencià para realizar actividades de promoción del valenciano y llevar adelante las acciones organizativas y técnicas del programa de uso del valenciano" de esta entidad.
Elena Bastidas precisa que el objetivo de este programa es "promocionar el uso del valenciano en los diferentes ámbitos y actuaciones de la FVMP" por medio del desarrollo de "acciones para dinamizar e impulsar el uso del valenciano en el conjunto de la administración local valenciana, especialmente, en los ayuntamientos y mancomunidades". Sostiene que "la aplicación de estas medidas supondría para las entidades locales un nuevo impulso en el proceso iniciado el 23 de noviembre del 1983".
"INSTRUMENTO DE CONVIVENCIA"
La presidente de la FVMP destaca finalmente en su artículo que se tendría que asumir la conclusión de la declaración institucional de la AVL (23 de julio del 2003) en la que afirma que "es el momento de dar un nuevo impulso al fomento del uso del valenciano, con actuaciones unitarias de las instituciones dirigidas a potenciar el aprecio de la sociedad valenciana por sí misma y por su lengua propia", tratando que todos los ciudadanos de la Comunitat vivan "en armonía, con voluntad de hacer del valenciano un instrumento de convivencia".