La FVMP destaca la necesidad de que la cooperación "forme parte de las agendas de los ayuntamientos"

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:47

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, manifestó hoy la necesidad de que la cooperación "forme parte de las agendas de los Ayuntamientos".

"Es necesario que todos nos concienciemos de las muchas maneras que tenemos de colaborar y ayudar a los municipios de otros países. Los municipios debemos estar presentes en las relaciones internacionales ya que por el principio de subsidiariedad somos los que más cerca estamos del ciudadano y ciudadana; y desde donde se inician los cambios y la modernización", argumentó.

Bastidas realizó estas declaraciones en unas jornadas sobre 'Cooperación y Relaciones Internacionales', organizadas por la FVMP, hen la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El fin es analizar alguno de los proyectos de las instituciones valencianas que se están realizando en los países latinoamericanos.

La responsable de la federación también recalcó que la FVMP trabaja por la cooperación y mantiene actualmente relaciones de cooperación y colaboración interregional con diversos países latinoamericanos como son Argentina o Ecuador.

De esta manera, dijo, "se profundiza en las relaciones con las municipalidades de dichos países y se pueden intercambiar experiencias en materia de política social".

Bastidas hizo notar que "son muchos los organismos que trabajan en la misma línea junto con la FVMP", como la UPV, la Universitat de València y la Universidad de Quilmes, así como diferentes federaciones de municipios de Latinoamérica que han solicitado a la FVMP formación para trasladar la experiencia del proceso descentralizador en España y en concreto el de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, Pilar Aliaga, secretaria de la Asociación Intertech Cooperacion, entidad promovida por miembros de la Universidad Politécnica de Valencia, dio a conocer las diferentes formas mediante las cuales pueden colaborar los ayuntamientos sin que sea la contribución económica la base, entre las que citó recogida de material escolar, sanitario y acogida de estudiantes.