FVMP se dirige por escrito al Gobierno para exigir que acabe con la "pasividad" en la financiación local

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 16:25

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha decidido remitir un escrito al Gobierno central para exigir que se acometan "definitivamente" y "de manera inmediata" los trabajos de estudio sobre financiación local, dada la "nefasta situación que los ayuntamientos están viviendo y que los está llevando a la quiebra", informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

El acuerdo alcanzado por unanimidad el pasado mes de septiembre desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la financiación local y autonómica se llevase a cabo simultáneamente ha sido "obviado" por los responsables y encargados de defenderlo ante la Administración Central; y cuando ya se ha zanjado la financiación autonómica, la local ni siquiera se ha iniciado, lamentaron.

Al respecto, la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, declaró que es "intolerable que los municipios tengan que estar mendigando al Gobierno lo que por Ley les pertenece".

"Estamos viviendo un esperpento económico y van a conseguir que todos los ayuntamientos lleguemos a la quiebra y al desastre total", reprochó la también alcaldesa de Alzira, quien consideró que "se ha ninguneado a los municipios y lo que es peor, a los ciudadanos y ciudadanas, que además son contribuyente y quienes se ven afectados por la dejadez" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde la FVMP recordaron que, según se ha informado en los medios de comunicación, el ministro Manuel Chaves se reunirá mañana con la FEMP para escucharla y dar respuesta a la financiación de los ayuntamientos.

La representante del municipalismo valenciano incidió en que esta situación "ya se ha repetido muchas veces desde que se acordó en septiembre que se iniciaran los trámites para mejorar la financiación local entre la FEMP y el Gobierno para que se llevase a cabo de manera simultánea con la financiación autonómica".

"A día de hoy --prosiguió-- la financiación autonómica está cerrada de manera independiente a la local y los municipios siguen sin saber qué va a ser de ellos". "Nos van a dar lo poco que quede del pastel, si es que queda algo", dijo.

ACUERDOS "INCUMPLIDOS"

Bastidas añadió que Pedro Castro, presidente de la FEMP, ha actuado de manera "supeditada para con su partido". "Ha incumplido todos los acuerdos alcanzados por unanimidad, olvidando su responsabilidad de defender los intereses del municipalismo", lamentó.

De hecho, agregó, "en diferentes ocasiones se ha pospuesto la reunión entre el Gobierno y la FEMP para tratar la financiación local y en ninguna ocasión ha alzado la voz por los aplazamientos continuos que se han realizado". "Eso no es trabajar por los intereses de todos los municipios españoles, ni mucho menos cumplir con lo que se comprometió", sentenció.