VALENCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación Valenciana de la Calidad (FVQ), Carmen Martorell, destacó hoy durante la presentación del Proyecto de Calidad en el Comercio Valenciano, que "nuestro objetivo es premiar el servicio y la atención al cliente en lo establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana", informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Según Martorell, que realizó estas declaraciones ante representantes de las principales asociaciones de comerciantes y consumidores, Cámaras de Comercio, y representantes municipales, empresariales y del ámbito universitario, destacó que "los establecimientos comerciales que cuentan con una alta calidad en el servicio al cliente disponen de una ventaja competitiva sostenible si logran que los consumidores y usuarios los reconozcan, de forma rápida, sencilla y diferenciada, separándolos del resto de comercios que presentan servicios de baja calidad", indicaron las mismas fuentes.
Asimismo, añadió que "en el comercio valenciano está aumentando cada vez más la intensidad de la competencia por lo que los establecimientos comerciales no pueden eludir este reto y han de iniciar procesos que les aporten ventajas competitivas".
Así, la presidenta de FVQ indicó que los consumidores actuales "poseen un mayor grado de exigencia en los servicios que solicitan". Por lo tanto, dijo, los comercios no competitivos, los que no ajustan su calidad de servicio al nivel esperado por los consumidores y usuarios, "reciben quejas y provocan insatisfacción en sus clientes", resaltó.
"Además, el cliente dispone de una amplia oferta donde elegir, lo que hace necesario aumentar el grado de calidad del servicio de los comercios y que la relación con el cliente sea cada vez más dinámica y compleja", apuntó Martorell.
Por su parte, la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) mostró su apoyo al proyecto presentado por FVQ, y aseguró que con éste "se cubre una demanda que tenían desde hace varios años". Asimismo, fuentes de la entidad aseguraron que pondrán el nuevo proyecto de calidad a disposición de sus asociados.
En este sentido, señalaron que destinarán más de 20.000 euros para una campaña de concienciación y otros 60.000 euros para ayudar a sus comercios en los gastos del proceso de implantación del proceso de certificación, que se han calculado entre 400 y 500 euros por comercio, según indicaron las mismas fuentes.
CULTURA DE LA CALIDAD
Por otro lado, Martorell manifestó que la Fundación Valenciana de la Calidad es un organismo de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia que impulsa la "cultura de la calidad" en los establecimientos comerciales mediante la puesta en marcha del reconocimiento 'Comercio Excelente' de la Comunitat Valenciana.
Según Martorell, "para recibir este reconocimiento, el comercio debe demostrar que cumple con los requisitos de calidad en el servicio establecidos para las actividades de venta y servicios que presta porque estos requisitos están directamente relacionados con la satisfacción del cliente".
Del mismo modo, explicó que el Reconocimiento de Calidad del Comercio Valenciano tiene la finalidad de "reconocer el mérito y avalar el prestigio de los comercios de la Comunitat Valenciana que han realizado un esfuerzo importante para mejorar su organización, su competitividad y satisfacer plenamente las necesidades y expectativas de los consumidores".
Estos reconocimientos difunden públicamente el esfuerzo, la inversión, la iniciativa y la adecuada planificación que hayan realizado los comercios de la Comunitat Valenciana, mediante la incorporación de factores de competitividad en su gestión como la mejora continua, calidad del producto y servicio y la profesionalidad de sus empleados, explicó Martorell
Poro otro lado, los establecimientos deberán cumplir con requisitos relativos a la cortesía, la credibilidad, la capacidad de respuesta, la comprensión del cliente, la fiabilidad, la comunicación, la seguridad y la accesibilidad, aseveró.
Además, se evaluarán elementos tangibles como las instalaciones, los equipos y mobiliario, los envases y embalajes, los documentos de compra y los productos, así como valores como la imagen personal y la competencia profesional, y será un reconocimiento que podrá obtenerlo cualquier comercio minorista con sede en la Comunitat Valenciana.
Todos aquellos establecimientos que alcancen el reconocimiento de "Comercio Excelente" de la FVQ obtendrán un premio de 400 euros. Además, anualmente la FVQ publicará una Guía de Comercios Excelentes en la que se incluirán todos aquellos comercios que hayan obtenido el reconocimiento de la FVQ, concluyeron.