Publicado 21/03/2022 16:00

Galardonados con los Premios de Innovación y Diseño sitúan a las personas como centro y objetivo de su trabajo

El Rey Felipe VI y la Reina Doña Letizia aplauden tras entregar uno de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2021en el Palacio de Congresos de València.
El Rey Felipe VI y la Reina Doña Letizia aplauden tras entregar uno de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2021en el Palacio de Congresos de València. - Rober Solsona - Europa Press

   VALÈNCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Eduardo Anitua y Danny Saltaren, dos de los galardonados con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2021, han asegurado este lunes que las personas y sus necesidades, tanto en el ámbito de la investigación médica como en el del diseño digital y el emprendimiento innovador, son centro y objetivo principal de su trabajo. Así, han indicado que las soluciones que aportan a través de su labor en estos campos buscan ayudar y facilitar la vida de la gente.

   Ambos se han pronunciado de este modo durante un coloquio tras recibir en València los citados galardones, unas distinciones que alcanzan su 29 edición y que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación como el reconocimiento más importante de España en los ámbitos de la innovación y el diseño.

   Los galardones se han entregado en València, coincidiendo con la Capitalidad Mundial del Diseño que ostenta esta ciudad en 2022, durante un acto presidido por Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia. Junto a Anitua y Saltaren han sido premiados Cosentino, Certest Biotec, Jaime Hayon, Expormim, y con una mención especial, Ramón Úbeda.

   En el caso del primero se ha distinguido su trabajo en favor de la mejora de la salud y el bienestar de las personas "gracias a una firme estrategia I+D en el ámbito odontológico con la que ha logrado patentar nuevas tecnologías en bioimplantología y regeneración de tejidos", mientras que el segundo ha sido premiado por los productos y servicios digitales que como "uno de los mayores exponentes nacionales en el campo del diseño digital y el emprendimiento innovador".

   En un debate desarrollado en el acto de entrega de los reconocimientos a la Innovación y el Diseño, Eduardo Anitua ha expuesto que su trabajo y la medicina se plantean a partir de la pregunta "qué hacer para mejorar la sociedad", la "calidad de vida", y "para enfrentarnos mejor" a situaciones como la actual crisis sanitaria. "Cualquier situación es una gran oportunidad", ha apuntado, tras lo que ha apostado por "ayudar" para cuidar "nuestro verdadero patrimonio: nuestra salud".

   A este respecto, ha dicho que "cada uno es responsable de su salud" y ha invitado a cuidarla desde el plano individual, para no dejarla toda en manos de los sanitarios, y ser así "parte de la solución". Ha instado también a fomentar y seguir buenos hábitos para poder enfrentarse a cualquier reto en las mejores condiciones.

   Danny Saltaren ha destacado la necesidad que con la pandemia y el aislamiento surgió para acelerar "forzosamente" el abrazo hacia la tecnología en el día a día y ha resaltado la labor para ponerla "servicio de las personas" que la necesitaban y solucionar los problemas lo "más rápido" posible. Ha señalado que "del día a la mañana todo fue rápido" y muchos procesos que ocurrían en un espacio físico pasaron a ofrecerse a distancia.

   Anitua ha comentado que "el virus ha roto todas la barreras": "no había barreras era necesario dar una solución", mientras que Saltaren ha subrayado que se planteó la necesidad de atender el "ahora" y la de generar un "canal accesible" para ayudar, entre otros a personas mayores y a quienes necesitaban las tecnologías para trabajar.

   El primero ha defendido la labor de la investigación, en su caso médica, y ha asegurado que en ese ámbito no se dejan de hacer preguntas para encontrar respuestas. "Siempre hay que dar un enfoque diferente e intentar ir un pasito más adelante para tener una solución más saludable física y psíquicamente", ha manifestado. "Los que nos dedicamos a la investigación siempre tenemos espíritu crítico", ha agregado, además de apostar por lograr "la respuesta más contundente, rápida y global".

   Preguntados por el papel de la salud física en el diseño, han considerado que son complementarios. Danny Saltaren ha afirmado que "la tecnología nos pone fácil lo que antes estaba reservado a foros pequeños o espacios de difícil acceso" y ha opinado que "una de las grandes fortalezas de la sociedad" es que esa información "llegue a todos".

   Eduardo Anitua ha resaltado la importancia de "saber usar" las herramientas que ofrece la digitalización para no deshumanizarnos. En esta línea, ha declarado que debe tenerse en cuenta que las nuevas tecnologías son una herramienta y ha rechazado convertirse en "esclavos" de ella.

"FORMACIÓN" Y "TALENTO"

   Respecto a los retos del diseño, Saltaren ha manifestado que un componente "muy importante" es la "formación", teniendo en cuenta que esta disciplina es "una profesión muy nueva". "Es una profesión joven" que "ha avanzado rápido", ha dicho. Así, ha considerado que entre las "claves" está "crear el espacio" necesario para que la formación evolucione a la velocidad a la que avanza la profesión.

   "Ese es el gran reto", ha apostillado Saltaren, al tiempo que ha subrayado que "el diseño está en todos los espacios". "El gran reto de las instituciones que forman es que el diseño se entienda mejor", ha añadido. Danny Saltaren ha señalado que en ese avance rápido ha faltado hacerse "preguntas", a la vez que ha instado a plantearse el impacto de cada trabajo y cómo puede facilitar a las personas su vida.

   Por otro lado, ha valorado el "talento" que hay en España y ha mostrado su "orgullo" al ver que "hubs tecnológicos de otros países deciden ubicarlo en Madrid o València". Eduardo Anitua ha abogado por investigar y dar oportunidades al talento en el sector biomédico.