Gallizo afirma que la prisión de Albocàsser (Castellón) servirá para "descongestionar" las cárceles de la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 17:06

CASTELLON 3 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró hoy que la construcción de la prisión de Albocàsser (Castellón), cuya finalización de las obras se prevé para diciembre de 2007, "será muy importante para descongestionar las cárceles de la Comunitat Valenciana", ya que, según apuntó, "hay mucha población reclusa en los centros existentes".

Gallizo, que realizó estas declaraciones tras visitar el centro penitenciario de Castellón, señaló, así mismo, que el nuevo centro de la provincia de Castellón "permitirá que algunos reclusos de la Comunitat que están cumpliendo condena en cárceles de otras zonas de España puedan continuar haciéndolo cerca de sus familiares".

Según dijo, la cárcel de Albocàsser "reunirá las mejores condiciones en seguridad y equipamiento, incorporando los avances más notables del sistema constructivo", y al respecto indicó que las nuevas infraestructuras españolas "están a la cabeza de infraestructuras penitenciarias a nivel internacional".

Por otra parte, Gallizo manifestó que todavía no existen previsiones de lo que sucederá con el centro penitenciario de Castellón una vez entre en funcionamiento el de Albocàsser, aunque aseguró que probablemente "convivirán ambos, por lo menos, mientras la cifra de reclusos siga siendo tan alta".

Respecto al nuevo centro penitenciario que se ubicará en la Comunitat Valenciana según establece el Plan de Centros Penitenciarios aprobado por el Consejo de Ministros, la directora general afirmó que será un "centro tipo" que se situará en la provincia de Valencia, aunque "todavía no se ha especificado dónde".

En este sentido, subrayó que desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se ha mantenido una reunión con el Gobierno de la Generalitat "para conocer su opinión al respecto, pues ambos teníamos la idea de que la ubicación deseable sería en Valencia, por lo que estamos explorando la adquisición de terrenos".

OCUPACIÓN MUY IMPORTANTE

En cuanto al centro penitenciario de Castellón, Mercedes Gallizo aseguró que existen 618 internos cuando la capacidad operativa de la cárcel es de 589. En este sentido, explicó que el sistema penitenciario español "tiene una ocupación muy importante, con más personas de las que inicialmente se pensaba que estarían en la anterior revisión del Plan de Centros porque -aclaró- no se hizo una previsión adecuada".

Según dijo, en los últimos 6 años la población reclusa en España ha aumentado un 37 por ciento, "pero nuestra obligación es acoger a todas las personas que un juez dice que tienen que estar privadas de libertad y conseguir que su reinserción sea la mejor en la sociedad". "Esta situación -añadió- se dificulta, ya que hay una población penada muy alta que nos sitúa a la cabeza de los países europeos en cuanto a número de habitantes".

Gallizo destacó los programas que se están llevando a cabo en la cárcel de Castellón con los reclusos, como la actividad laboral, "lo que representa una posibilidad de ocupar su tiempo de forma más positiva y obtener unos ingresos económicos".

Mercedes Gallizo también reconoció que las instalaciones de Castellón "se resienten, puesto que tienen bastantes años, las celdas se han quedado obsoletas y responden a un modelo que no es el actual". Así, se comprometió a llevar a cabo una renovación del espacio habitado por los internos, especialmente la parte sanitaria, así como de las garitas de la Guardia Civil, "las cuales no están en las mejores condiciones y prevemos que su reforma se inicie durante este año".

Además, indicó que se pondrá en marcha la mejora de las oficinas de talleres para mejorar el trabajo de los funcionarios y se arreglará la antena de televisión antes del Mundial de Fútbol.

Contenido patrocinado