CASTELLON 3 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró hoy que no hubo "dejación de funciones" de los funcionarios en la agresión que sufrió por parte de varios internos el presunto líder de la célula Al Qaeda en España hasta su desarticulación en noviembre de 2001, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah', el 15 de julio de 2005 en la cárcel de Castellón.
Gallizo realizó estas declaraciones tras realizar una visita al centro penitenciario de Castellón y ser preguntada por los resultados de la investigación llevada a cabo respecto a dicha agresión. Según dijo, "todos los incidentes que se producen en las cárceles con cierta trascendencia se someten a una investigación que se suspende cuando ésta concluye o entra en el ámbito judicial hasta que se tome una decisión".
En este caso, explicó que en la investigación se ha analizado el comportamiento de los funcionarios y del centro y se ha deducido que "no hubo dejación de funciones ni ningún comportamiento que pueda dar lugar a responsabilidades por parte de ninguno de ellos".
Según señaló, "a veces, en las cárceles, se produce un nivel de violencia y agresividad que hacemos todo lo posible por controlar" , y añadió que en el caso de Castellón "es discutible si se debía de haber tenido en consideración que con alguien que había tenido un protagonismo en los medios de comunicación había que haber tenido una precaución especial para que no pueda ser objeto de ninguna agresión".
No obstante, Gallizo recalcó que los funcionarios "actuaron con toda diligencia", que, en muchos casos -dijo- "es a costa también de su propio riesgo personal", por lo que reconoció el trabajo que realizaron, "evitando que la agresión tuviese una trascendencia, ya que el agredido se recuperó en unos días".
"Es verdad -concluyó- que tenemos que tener una precaución especial siempre con determinados delitos que tienen una proyección pública y que pueden dar lugar a una situación indeseada". Al respecto, añadió que "tenemos que ser mucho más cuidadosos con el impacto que tienen los medios de comunicación dentro de nuestro propio sistema".