Gandia nombra al padre Faus hijo adoptivo a título póstumo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 18:48

VALENCIA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

En un pleno extraordinario celebrado hoy en la ciudad de Gandia (Valencia), la corporación municipal ha nombrado al escolapio Vicente Faus Beltrán hijo adoptivo de la ciudad, a título póstumo, tras su repentino fallecimiento ayer en Valencia a los 73 años de edad a causa de un atropello.

El pasado viernes, dos días antes del accidente, la Junta de Portavoces de Gandia decidió por unanimidad iniciar los trámites para otorgarle este título honorífico. El alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, explicó que pudo hablar con él el mismo viernes para comunicarle la decisión.

"Me dirijo a todos los presentes en un clima de conmoción pero también con un sentimiento de satisfacción porque pudimos hacerle llegar el viernes pasado la estima que la ciudad de Gandia sentía hacia su persona", indicó durante el pleno.

En su conversación con el padre Faus, Orengo le dijo que "a un hijo que se adopta siempre se le quiere de una manera especial. Las personas pasan pero sus obras materiales perduran en el tiempo y toda su obra está instalada ya en el imaginario colectivo de los gandienses" porque a "él le debemos una parte importante de lo que hoy somos como pueblo".

Así, Orengo señaló que aunque el padre Faus "desgraciadamente" hoy no haya podido estar presente en el acto de otorgamiento "sí le hubiera gustado que le hubiesen hecho este pleno extraordinario para dárselo", indicó.

Por su parte, el portavoz del PSPV en Gandia, Vicent Mascarell manifestó: "me gustaría transmitir nuestras más sentidas condolencias a su familia y a la comunidad de la Escola Pía y a todos aquellos que hoy nos sentimos un poco huérfanos con la muerte del padre Faus".

Mascarell destacó del escolapio sus cualidades como "maestro, escolapio y activista cultural", así como su capacidad de "gran humanista comprometido con su tiempo y en torno" puesto que "el padre Faus ha estado presente en la vida cotidiana de nuestra ciudad en los últimos años" y "consagró su vida como escolapio a la enseñanza y como valenciano a la recuperación de la cultura propia".

El socio de gobierno y líder de Plataforma de Gandia, Fernando Mut, anunció que la ermita de santa Anna quedará ligada a su figura y aseguró que "la placita de al lado de la ermita será nombrada con su nombre para dejar constancia permanente de su obra".

Orengo, ha decretado una jornada de duelo en la ciudad. Las banderas del ayuntamiento ondearán a media asta en señal de duelo por la "trágica desaparición del padre Faus".

El funeral se celebrará mañana martes a las 15:00 horas en la parroquia del Real Colegio de las Escuelas Pías, en la calle Carniceros de Valencia.

Contenido patrocinado