VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, apeló hoy al "diálogo" y al "consenso" para resolver los problemas de déficit hídrico durante la visita a la renovación de las conducciones de la Vall de Laguar y Benigembla a Calp y Benissa (Alicante).
García Antón aseguró que esta renovación de las conducciones supone, "garantía de agua" y consideró que se trata de un "ejemplo de solidaridad entre municipios con excedentes de recursos hídricos, que los ceden a otros, que deben hacer un uso eficiente y respetuoso de estos recursos", según informó la Generalitat en un comunicado. "Nuestra Comunitat es un modelo de cohesión territorial en este sentido, y este ejemplo ha de extenderse al resto de España", señaló el conseller.
Asimismo, durante la visita, García Antón resaltó el "esfuerzo" del Gobierno Valenciano para "ampliar" y "reforzar" las infraestructuras hidráulicas en la comarca alicantina de la Marina Alta, donde la Generalitat ha invertido más de 55 millones de euros, en concreto, más de 30 millones de euros en depuración, reutilización y canalizaciones; y 25 millones de euros en modernización de regadíos. "Todo ello con el fin de garantizar un uso eficiente del agua", dijo el conseller.
La renovación de las conducciones de la Vall de Laguar y Benigembla a Calp y Benissa, cuyo presupuesto es de 13,4 millones de euros, tiene como objetivo mejorar las garantías de suministro de agua potable a los municipios de Calpe y Benissa, renovando las conducciones de abastecimiento. De este modo, se podrá abastecer a una población permanente de más de 38.000 habitantes, que en verano oscila entre los 130.000 y los 160.000 habitantes.
El punto de inicio de la conducción que abastecerá Calpe es el Pou de Llucifer, en La Vall de Laguar, y finalizará en el depósito Cocentari, con una longitud de 26,7 kilómetros. Respecto al abastecimiento a Benissa, el punto de partida de la conducción es la Arqueta de Rutura de Carga de Benigembla y el final se localiza en el depósito del Collao, con una longitud de 15,1 metros.