VALENCIA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, destacó hoy que la Comunitat cuenta actualmente con una potencia eléctrica de 8.300 kilowatios procedente de la energía solar, lo que supone el 16 por ciento del total instalado en el país, pese a que la superficie de la Comunitat constituye sólo el 5 por ciento de la superficie total del territorio español, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
De este modo, la Comunitat se convierte en la cuarta autonomía de España con "mayor uso" de la energía solar fotovoltaica, según los datos de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, resaltaron las citadas fuentes.
Al respecto, García Antón, explicó "que desde 2003, el uso de la energía solar se ha multiplicado por 4,3 y la Comunitat ha pasado de tener una potencia eléctrica procedente de energía solar de 1.900 kilowatios en 2003 a un total de 8.300 kilovatios, actualmente. Esta progresión sitúa a la Comunitat como una de las comunidades con un mayor ritmo de instalación de paneles solares", subrayó.
Según los datos de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, la Comunitat Valenciana ha instalado durante los primeros siete meses del año un total de 248 centrales solares para producir electricidad, las cuales suman una potencia eléctrica de 4.028 kW.
Estos datos ponen de manifiesto el "gran interés" que existe en la Comunitat por este tipo de energía renovable, y que como ha señalado el conseller, "sitúan a la Comunitat como una de las autonomías más activas en este ámbito".
"El gran interés de los valencianos junto al respaldo económico que desde la conselleria de Infraestructuras se ha venido dando a este tipo de proyectos y los beneficios que se obtiene por la venta de la electricidad a las compañías eléctricas, está motivando que la Comunitat sea la tercera autonomía del país con un mayor ritmo de instalación de paneles solares", destacó García Antón.
De hecho, durante el periodo 2004 a 2005, la conselleria de Infraestructuras y Transporte ha respaldado un total de 1.200 proyectos de este tipo, con cerca de 2,62 millones de euros.
De las tres provincias, Alicante es la que cuenta con una mayor potencia instalada, el 50 por ciento del total instalado en el territorio valenciano. Valencia, por su parte, concentra el 36 por ciento de la misma, y el resto corresponde a la provincia de Castellón.
La electricidad generada en estas centrales fotovoltaicas es vertida a la red eléctrica y vendida a las compañías eléctricas. Estas, tienen la obligación por ley de comprar toda la energía eléctrica que se produzca mediante fuentes de energía renovables. En el caso de la energía solar, la eléctrica debe pagar un precio alrededor de tres veces superior al precio habitual de la electricidad. De esta forma, la inversión necesaria para la instalación solar se amortiza en pocos años.
En la Comunitat Valenciana, las centrales solares fotovoltaicas generan al rededor de 14.110.000 kwh al año, lo que supone unos ingresos para sus propietarios de cerca de seis millones de euros al año, según las mismas fuentes.