García-Margallo dice que son "extraordinariamente restrictivos" y que harán la vida "infinitamente más difícil"

Fabra insta a "arrimar el hombro" en esta situación "difícil" con resultados "muy complicados"

José Manuel García-Margallo Y Alberto Fabra
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 3 abril 2012 17:01

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 son "extraordinariamente restrictivos" y cree que harán la vida "infinitamente más difícil".

Así, ha señalado que el Gobierno central, ante la situación económica que dejó el Ejecutivo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, está llevando a cabo una "operación quirúrgica dolorosa". "La quimioterapia es probablemente desagradable, pero a veces es la única solución", ha destacado.

García-Margallo ha realizado estas declaraciones en Valencia, preguntado por cómo valora las cuentas del Ejecutivo central, tras firmar un protocolo de colaboración con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para integrar oficinas del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en los consulados y embajadas.

El ministro ha hecho hincapié en el contexto en el que se han aprobado las cuentas generales. Al respecto, ha subrayado que el endeudamiento público y privado "ha crecido en los últimos años en España más rápido que en ningún otro lugar del mundo". También se ha referido a la "canalización de ese endeudamiento hacia inversiones poco productivas", así como a la "pérdida de competitividad".

En su opinión, las consecuencias de estos factores han sido "la pérdida de crecimiento económico y de empleo, un desequilibrio en nuestras cuentas en el exterior y un crecimiento gigantesco del déficit público". Asimismo, ha indicado que "la crisis del sistema financiero ha determinado que nuestras empresas no tengan créditos".

Ante esta situación, García-Margallo ha destacado que "había que hacer una operación quirúrgica, que es la que ha hecho el Gobierno en sus 100 primeros días". En esta línea, ha señalado que se han elaborado unos presupuestos "extraordinariamente restrictivos" pues "no tendría sentido pedir a los ciudadanos que se apretaran el cinturón en circunstancias difíciles y que las administraciones no hicieran lo mismo", ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que se han llevado a cabo cambios institucionales, como la Ley de Estabilidad Financiera "que dice que nadie podrá gastar mas de lo que ingresa", por lo que considera que se trata de una norma "de buena administración". También ha recordado la reforma del sistema financiero y las reformas estructurales aprobadas "porque lo que este país necesita es ponerse a crecer y a crear empleo".

Por su parte, Alberto Fabra ha instado a "arrimar el hombro" en esta situación "difícil" con resultados "muy complicados". "Todos éramos conscientes de la dificultad del momento que estábamos viviendo", ha señalado.

El jefe del Consell ha indicado que el Ejecutivo de Zapatero "a todos los españoles nos ha empobrecido en 18.000 millones de euros y si eso lo trasladamos a los valencianos, que somos aproximadamente el 10 por ciento de la población española, nos ha empobrecido en 1.800 millones de euros". En su opinión, "la situación es muy compleja, hemos estado al borde del precipicio durante demasiado tiempo".

"SENSIBILIDAD" CON LA COMUNITAT

Fabra ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy "sensibilidad ante las necesidades que tiene esta Comunitat". Así, ha asegurado que a pesar de la situación "compleja", los valencianos "no renunciamos a todo aquello necesario para la Comunitat y que va a estar en la hoja de ruta para encontrar una solución".

"Las cuestiones que nos preocupan de infraestructuras, de financiación, de seguridad o de reconocimiento de la población van a estar contempladas seguro por el Gobierno", ha recalcado el presidente valenciano, quien cree que las cuestiones que se encuentran "encima de la mesa" se abordarán "en el momento en el que económicamente se pueda hacer".

Contenido patrocinado