Gaspar pide a Ferraz que interceda ante el "conflicto" entre portavoces en la Diputación

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 20:17

Representantes socialistas aseguran que Gaspar sigue siendo el portavoz en la corporación y advierten de la "brecha" abierta


VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Toni Gaspar --al que la Ejecutiva Nacional del PSPV ha sustituido como portavoz socialista en la Diputación de Valencia por José Manuel Orengo sin la votación preceptiva-- ha remitido un escrito a la Ejecutiva Federal del PSOE en el que le pide que interceda ante el "conflicto" que existe en el grupo socialista en la corporación provincial.

En la carta, según han indicado a Europa Press fuentes socialistas, Gaspar explica a Ferraz "la situación atípica" ocurrida el jueves, cuando el secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, reunió a los diez diputados provinciales para comunicarles la decisión de Blanquerías de sustituir a Gaspar por Orengo. Este relevo se propuso después de que Toni Gaspar se enfrentara a José Luis Ábalos por la Secretaría General del PSPV de la provincia de Valencia y perdiera por 40 votos.

El propio Gaspar y otros cuatro diputados --Ramón Marí, Bartolomé Nofuentes, Eva Sanz y Josep Lluís de la Piedad-- abandonaron la reunión convocada por Boix porque no se les dejó plantear una propuesta alternativa para la dirección del grupo que contara con el también alcalde de Faura como portavoz.

De este modo, solo quedaron cinco diputados reunidos y no votaron la propuesta que contempla a Orengo como portavoz, según fuentes socialistas, porque lo impidió el alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos, que no quería pronunciarse ni en contra ni a favor del candidato propuesto por Blanquerías.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha explicado este viernes a los medios de comunicación que el exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo, es el nuevo portavoz socialista en la Diputación, por decisión de la Ejecutiva del partido.

Sin embargo, otros representantes del partido han asegurado que Toni Gaspar sigue siendo el portavoz en la institución provincial y que no ha habido ningún cambio en el grupo desde el punto de vista institucional. De este modo, según han indicado, el alcalde de Faura sigue figurando en la Diputación como el portavoz de la formación.

ESTATUTOS

Las mismas fuentes han señalado que los Estatutos del partido contemplan que la Ejecutiva propone al grupo un candidato, pero los diputados pueden plantear otros, y deben ser sometidos a votación, lo que no se produjo el jueves. Por ello, entienden que no se puede plantear a la Diputación un nuevo portavoz.

Representantes del PSPV creen que se ha abierto "una brecha" en el partido y consideran que solo se podrá cerrar sentándose a hablar y dejando de lado las "imposiciones".