Gaspar (PSPV) denuncia privilegios en primarias y pide observadores del PSOE que velen por la "ejemplaridad" del proceso

Publicado 07/03/2014 12:33:29CET
Toni Gaspar
EUROPA PRESS

Atribuye las "irregularidades" a "una forma vieja y arcaica de hacer política"

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a las primarias del PSPV Toni Gaspar ha denunciado este viernes "privilegios" y la utilización del censo por parte de otro aspirante, Ximo Puig, entre otras "irregularidades". Por ello, ha reclamado la presencia del observadores del Comité Federal del PSOE que "velen por la ejemplaridad y la igualdad en el proceso".

Así lo ha indicado el también alcalde de Faura (Valencia) y diputado provincial en una rueda de prensa, en la que ha señalado que cuando en enero anunció que se presentaría al proceso tenía "la sensación", pero ahora tiene "el convencimiento de que la gente quiere un cambio".

Gaspar ha señalado que, tras recorrer más de 10.000 kilómetros, participar en más de 150 actos y visitar casi 80 municipios de la Comunitat durante este proceso, se siente "con más fuerza ilusión y el convencimiento de que es posible y de que va a haber un cambio".

No obstante, ha lamentado una serie de aspectos de cómo se ha llevado el proceso que, a su juicio, requería "más tiempo". Así, ha señalado que se ha producido un "caos" en las últimas horas, que se han incumplido los plazos y que ha habido una "mala gestión de las incidencias", como quejas y preguntas de simpatizantes que no han tenido respuesta.

"URNAS ITINERANTES"

Asimismo, ha indicado que su equipo todavía desconoce cómo va a ser el escrutinio de la votación del próximo domingo, de la que saldrá el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat para las próximas elecciones autonómicas. No obstante, ha expresado su preocupación por la información "no oficial" que ha recibido de algunos militantes de que habrá "urnas itinerantes" que irán unos pueblos a otros.

Toni Gaspar también ha lamentado que este proceso "no ha sido igualitario", ya que Ximo Puig "no ha delegado su cargo" de secretario general del PSPV durante la campaña, lo que, según el alcalde de Faura, hubiera sido un gesto de "ejemplaridad". De hecho, ha asegurado que Puig "ha utilizado todos los recursos del partido todos los días en beneficio de su candidatura".

Asimismo, ha indicado que ha habido "privilegios" en la recogido de inscripciones y, al respecto, ha señalado que en Morella (Castellón) --municipio del que Puig fue alcalde-- algunos simpatizantes "han pagado fuera de plazo". Del mismo modo, Gaspar, que ha asegurado que todavía no tiene el censo", ha denunciado "privilegios en la utilización" del mismo por parte de la otra candidatura.

Al respecto, ha asegurado que el equipo de Ximo Puig "ha enviado a militantes y simpatizantes cartas invitándolos a su cierre de campaña". Para Gaspar, estos "privilegios pueden justificarse en que no teníamos el proceso reglado", pero considera que se deben "corregir".

En su opinión, el Comité Nacional de Garantías "se ha desentendido del proceso", por lo que ha pedido "observadores del Comité Federal que velen por la ejemplaridad y la igualdad" en el proceso. Preguntado por si confía en la independencia de este órgano del PSOE, ha respondido: "Si no se lo pido al Federal, ¿a quién le voy a pedir amparo?".

"ALGUIEN TIENE QUE PEDIR DISCULPAS"

El alcalde de Faura ha indicado que no ha querido hablar de la "letra pequeña" hasta que ésta se ha hecho "demasiado grande" y, además, ha indicado que "si quiero ser el presidente que diga la verdad, tengo que empezar a decir la verdad en mi casa". En esta línea, ha señalado que no ha denunciado aspectos del proceso por "debilidad", sino por "responsabilidad", y considera que "alguien debe pedir disculpas".

Preguntado por a qué atribuye estas "irregularidades", ha señalado que se deben a "una forma vieja y arcaica de hacer política" que, a su juicio, "está muy arraigada en nuestra organización" y que "nos ha llevado a distanciarnos de la sociedad y a estar 20 años en la sombra".

"Tengo el convencimiento de que vamos a cambiar", ha manifestado Gaspar en otro momento de su intervención. En esta línea, ha señalado: "Al principio me dijeron que no iba a presentarme, y me presenté; luego dijeron que no iba a tener los avales, y el tercer día los tenía; y ahora ya saben lo que van diciendo --en relación a que no ganará-- y será la tercera vez que se equivoquen".

"FABRA NO PUEDE DAR LECCIONES"

Por otro lado, preguntado por las alusiones a las primarias que hizo este jueves el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la sesión de control de las Corts, el candidato ha respondido que el jefe del Consell "no puede dar lecciones; tiene muchas que aprender".

Así, ha indicado que "responsable es decir la verdad". "Lo que es irresponsable es no decir la verdad sobre la financiación irregular de su partido y tener imputados y hablar de si vienen o si van", ha manifestado Toni Gaspar, quien ha asegurado que se ha presentado a las primarias porque "quiero que de una vez por todas se acabe este régimen".

Para leer más

  • Miércoles, 22 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Hallan muerto un hombre cerca de un centro comercial de Carcaixent y se investiga si ha fallecido debido al temporal

  2. 2

    Detenida una pareja después de que su bebé de dos meses tuviera contacto con cocaína

  3. 3

    'Gloria' deja olas que no se veían desde hace 100 años y pulveriza récords de rayos y lluvias en enero

  4. 4

    Una fuerte granizada descarga en Picassent y obliga a cortar caminos y carreteras

  5. 5

    Localizan un cadáver bajo los escombros de una vivienda derrumbada en Alcoi (Alicante)

En valencià

C. Valenciana
  • Martes, 21 de Enero
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista