Foto: HOSBEC
VALENCIA/MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El gasto de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana alcanzó los 224 millones en febrero, lo que supone un aumento del 4,4 por ciento y representa el 7,5 por ciento del total. El avance registrado en el gasto fue inferior al aumento de turistas (del 24,1%), lo que se traudujo en un descenso del gasto medio por personal. El Reino Unido aportó cerca del 33 por ciento de este gasto.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el período que comprende los dos primeros meses de 2014, la Comunitat ingresó 434 millones, lo que significa un 4,4% menos respecto al año anterior, según las cifras proporcionadas este jueves por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Por su parte, desde la Generalitat han subrayado que los datos turísticos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboran que la Comunitat Valenciana, "no sólo mantiene su atractivo como epicentro del turismo internacional, sino que los datos positivos aumentan día a día". Así, destaca que durante el pasado mes de febrero los hoteles de la Comunitat alcanzaron las 1.241.743 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, cifra que aumenta al 9,2% en cuanto a turistas extranjeros se refiere, con 533.688 pernoctaciones.
El conseller de Turismo, Máximo Buch, manifiesta, a través de un comunicado, que "este avance durante el arranque del año se debe fundamentalmente a la buena evolución de la demanda extranjera, que se incrementó en un 10,3% en enero-febrero de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior".
En este sentido, recuerda que los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el INE muestran que durante el pasado mes de febrero en la Comunitat se realizaron 429.325 pernoctaciones, lo que supone una subida interanual del 7,2% del número de viajeros en los hoteles de la Comunitat.
"Esta cifra resulta más destacable aún si nos referimos al mercado extranjero, con un incremento del 10,6% con respecto al mismo mes del pasado año y una cifra absoluta de 142.677 turistas extranjeros que se alojaron en nuestros hoteles: un récord que sitúa la Comunitat Valenciana a la cabeza de los destinos turísticos en España", agrega.
BRITÁNICOS, BELGAS, NÓRDICOS Y PORTUGUESES
Por nacionalidades, son los turistas británicos, belgas, nórdicos y portugueses quienes prefieren la Comunitat como lugar en el que pasar sus vacaciones. El principal mercado extranjero emisor de turistas para la Comunitat sigue siendo el británico, aunque cabe destacar el importante aumento del mercado procedente de Portugal, con un crecimiento cercano al 200% (199,4%) en el mes de febrero con respecto al mismo periodo de 2013. En lo referente a pernoctaciones cabe señalar el espectacular crecimiento registrado por turistas procedentes de los Países Nórdicos, que han aumentado un 49,8% con respecto al mismo mes del año pasado.
Para el Ejecutivo autonómico, fiestas de interés turístico internacional como las Fallas de Valencia, los Moros y Cristianos de Alcoy, la tomatina de Bunyol o el Misteri d'Elx; playas posicionadas entre las mejores de Europa; una amplia oferta hotelera y gastronómica de calidad; o las facilidades para el transporte que ofrecen nuestras infraestructuras "hacen que la Comunitat Valenciana consolide su liderazgo como uno de los lugares preferidos por los turistas internacionales, hasta el punto de que si se mantiene esta tendencia positiva, la Comunitat, tal y como ocurrió el año pasado, continuará marcando récords en turismo internacional en el 2014".
Por lo que respecta a toda España, Egatur refleja que el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 6.084 millones de euros hasta febrero, lo que supone un aumento del 9,1% con respecto al mismo periodo de 2013. En los dos primeros meses del año, el gasto medio diario disminuyó un 2,2%, hasta 108 euros, y el gasto medio por turista se redujo en un 2,4%, hasta 985 euros.
Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en febrero (+11,2%), que derivó en un mayor volumen de gasto total, pero no el suficiente como para aumentar los gastos medios por persona y diario, que se contrajeron moderadamente, un 2,9% y un 2%, respectivamente.