Gecen aplaude las instrucciones de la Fiscalía General del Estado que piden que se persiga penalmente el parany

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:06

CASTELLÓN, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Gecen aplaudió hoy las instrucciones dadas por la Fiscalía General del Estado de que se aplique el Código Penal en la caza con 'parany' y reclamó al Consell que "deje de atender a los furtivos" y atienda a las leyes estatales y europeas que protegen la avifauna.

Según indicó Gecen en un comunicado, la solución que encontró el Consell "para no cumplir con lo indicado en las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, del Supremo y del Tribunal de la Unión Europea no fue otra que cambiar la Ley", aunque "afortunadamente para la avifauna, la capacidad legislativa del Consell empieza y acaba en la Comunitat Valenciana".

La entidad sostuvo que la Comunitat "no puede modificar la legislación estatal y europea que son de rango superior y de obligado cumplimiento" y subrayó que la "ingeniería legislativa" diseñada por el Consell, con modificación de la Ley Valenciana de Caza incluida, "se burla de todo tipo de legislación y de todo tipo de tribunales y sentencias".

"El Consell pretende convertir a la Comunitat Valenciana en una especie de zona de exclusión en cuanto a la aplicación de la normativa medioambiental que se sigue en toda la Unión Europea", criticó y añadió que, por contra, "con buen criterio", la Fiscalía ha pedido que se aplique el Código Penal "tal como se venía haciendo hasta ahora".

Gecen hizo hincapié en que el Codigo Penal persigue "por ilegales aquellos métodos que, como el parany, son masivos y no selectivos" y provocan la muerte "de cientos y cientos de miles de aves estrictamente protegidas por la Ley".

En esta línea, indició en que la Fiscalía General del Estado ha demandando "celeridad" a los fiscales y "seguir con los criterios de siempre sin tener en cuenta la normativa autonómica". Para la organización ecoologista, el 'parany' "nos retrae a tiempos pasados donde la utilización de métodos masivos y no selectivos para la caza eran habituales".

"El 'parany' no tiene cabida ni excepción alguna a la que acogerse. Ubicarnos en el siglo XXI pasa por el rechazo, y sacar del oportunismo político los métodos masivos y no selectivos de caza que como el parany incumplen la legislación medioambiental", dijo, y coonsideró que el Consell "parece ubicarse mejor comiendo de la mano de los furtivos que digiriendo la legislación medioambiental actual".