Gecen denuncia al alcalde de Nules por no perseguir construcciones "ilegales" en parcelas del marjal

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 12:37

CASTELLÓN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gecen ha presentado una denuncia en el juzgado de Nules (Castellón) contra el alcalde de esta localidad, Mario García, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Casaus, por la posible comisión de un delito de omisión del deber de perseguir delitos, contra la ordenación del territorio o, subsidiariamente, un delito continuado de prevaricación por las construcciones "ilegales" llevadas a cabo en parcelas incluidas en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y humedal del Marjal de Nules-Burriana.

La asociación denuncia en un comunicado que desde mediados del año 2007, cuando tomaron posesión de sus cargos el actual alcalde y el concejal de Urbanismo e Nules, hasta la actualidad son "numerosas" las edificaciones/construcciones llevadas a cabo en esta zona.

Según Gecen, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo son "conocedores" de estas construcciones "ilegales", por lo que considera que su conducta --evitar perseguir los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo conforme a los procedimientos establecidos-- constituye un presunto delito continuado de prevaricación por omisión.

La asociación entiende que la construcción "ilegal" masiva en el humedal protegido "responde al concepto de impunidad que tiene el ciudadano, el concepto de que no pasa nada". Gecen señala que este concepto, contrario a la legalidad, "es sin duda transmitido por quien tiene la obligación legal de impedirlo y no lo hace", por lo que solicita al juzgado de Nules que exija las responsabilidades penales oportunas.

El Marjal de Nules-Burriana es un "claro ejemplo" de espacio natural protegido sobre el papel y "destrozado y degradado" en el día a día, según Gecen, que ha advertido de que, "de seguir el ritmo de destrucción, poco quedará para conservar, proteger y mostrar al conjunto de la sociedad". Al respecto, pide la intervención de la Justicia y que "cada cual asuma su responsabilidad atendiendo a lo expuesto en la legislación, base de todo estado de derecho".