Gecen denuncia la caza del jabalí en el Desert de Les Palmes y pide un plan técnico al Consell

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 12:41

CASTELLÓN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Gecen ha denunciado ante el juzgado la caza de jabalíes en el Parque Natural del Desert de Les Palmes de Castellón tras las quejas vecinales que alertaron del "elevado riesgo" para su integridad física que supone, y reclamó a la Generalitat valenciana que afronte la gestión de la población de estos animales en la zona en base a un plan técnico.

Según indicó Gecen en un comunicado, "la autorización por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de esperas nocturnas de caza de jabalíes en el Perelló de Cabanes (polígono 11) ha sido objeto de la apertura de un atestado por el Seprona".

Los ecologistas destacaron que "debido a la presencia de viviendas cercanas a la zona y en conformidad con el artículo 26.4 de la Ley 4/89 de espacios naturales, y el artículo 12.3 de la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de caza de la Comunidad Valenciana, para permitir la caza en zonas prohibidas --es ilegal en todo el Parque Natural-- debe demostrarse la inexistencia de otra solución satisfactoria, estableciendo en tal caso la resolución que autorice la caza, garantías necesarias para la protección de los bienes y personas y, en cualquier caso, también debe mediar informe técnico".

Según le consta a la asociación, las autorizaciones "carecen de los informes y requisitos establecidos legalmente". Además, añadió que "la única información recibida sobre las autorizaciones y plan de seguridad por parte de los vecinos es la que deriva de ver pasar las balas por encima de sus propiedades y viviendas".

"Las autorizaciones de la Conselleria responden a las demandas del cazador y propietario de unos almendros dañados por los jabalíes y que, paradójicamente, no han sido repuestos como si la intención de la demanda de cazar al jabalí respondiera a una demanda lúdico-recreativa de caza y no a daños a la agricultura", apuntó Gecen.

La asociación considera que "para evitar cualquier atisbo de picaresca al respecto y conscientes de la necesidad de control de los jabalíes y de los daños que éstos causan, demanda soluciones a la Conselleria que pasen por la elaboración de un plan técnico de gestión del jabalí en base a informes rigurosos". Además, exige que sea el personal de la propia Conselleria "quien proceda a la ejecución de dicho plan de gestión y no los cazadores".

"Gestionar la población de jabalíes en base a quejas o fiestas cinegéticas (batidas) es ineficaz y absurdo, pue la gestión debe responder a un plan establecido y abarcar la totalidad del territorio afectado por el jabalí", agregó.

Contenido patrocinado