CASTELLÓN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo ecologista Gecen ha pedido este lunes a la Audiencia de Castellón que ponga todos los recursos necesarios para determinar y exigir responsabiidades penales a quienes han avalado y permitido los vertidos en el vertedero no autorizado de la partido Garrut, en Vall d'Uixó.
El colectivo ha realizado estas declaraciones en un comunicado a un día de que sea juzgado el vicepresidente segundo de la Diputación de Castellón, Vicent Aparici, acusado de permitir el vertido de residuos en el vertedero del Garrut durante la época en que fue alcalde de Vall d'Uixó.
Según Gecen, "tras lamentables sentencias tipo Intal, en las que quien contamina no paga nada a nivel penal, pedimos la aplicación del Código Penal y no sentencias que eviten exigir responsabilidades penales a quienes contaminan, pues los vertidos tóxicos y peligrosos que suponen afecciones graves a nivel medioambiental y de salud pública no pueden quedar impunes".
La asociación demanda la dimisión "inmediata" de cualquier político imputado en la causa que ostente responsabilidades en el área de medio ambiente.
Así, ha recordado que Vicent Aparici "no debe permanecer un segundo más como responsable de medio ambiente de la Diputación Provincial de Castellón, ni este señor ni cualquier otro al que la Fiscalía le atribuya presuntos delitos tan graves como son los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, o prevaricación por permitir y avalar el establecimiento de un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos".
"Nadie así puede permanecer al frente de nada que tenga que ver con el medio ambiente, pues se trata de un vertedero donde se ha vertido de casi todo, incluyendo metales pesados, que al final han acabado contaminando los acuíferos y afectando gravemente el medio ambiente, llegando hasta el mar, y cuyos destinatarios somos todas las personas que hemos utilizado el agua contaminada directa o indirectamente", ha añadido.
Si bien la asociación considera "imposible" determinar una relación directa entre la enfermedad de un ciudadano concreto con el vertedero, ha señalado que "sí es relativamente sencillo evaluar la repercusión sobre la salud y el medio ambiente de los vertidos tóxicos y peligrosos que tuvieron lugar, y aún más fácil determinar quiénes fueron los responsables de los hechos".
"Unos hechos que, insistimos, no pueden quedar impunes, pues ni la salud de los ciudadanos ni el medio ambiente han permanecido inmunes a los nefastos efectos de los vertidos, todo lo contrario, los han sufrido y están sufriendo", ha señalado.