Gecen pide al Consell y a Iberdrola que soterren la línea eléctrica que atraviesa el Desert

El Desert De Les Palmes
GECEN
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 11:24

CASTELLÓN 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecen ha pedido a la Generalitat valenciana y a Iberdrola que soterren la línea eléctrica que atraviesa el Desert de les Palmes al considerar que su mantenimiento supone la eliminación de la vegetación en una franja de 30 kilómetros de ancho y varios kilómetros de longitud.

Según ha señalado este colectivo en un comunicado, cada dos años se produce la eliminación "sin contemplaciones" de árboles y sotobosque bajo la línea eléctrica, lo que supone "la afección de decenas de hectáreas en un Parque Natural al que no le sobra precisamente vegetación tras los dos incendios devastadores que ha sufrido".

La asociación exige un tratamiento "diferenciado" respecto a las prácticas habituales en este tipo de líneas, "que debe incluir el soterramiento en los tramos donde la riqueza ambiental lo aconseje y la poda selectiva y racional, frente a la práctica actual de la tala, en el resto de zonas".

Gecen ha criticado que ahora ha empezado de nuevo la tala y decenas de árboles más "están marcados y van a seguir el mismo camino", por lo que insiste en la necesidad de cambiar la gestión de la vegetación afectada por el tendido eléctrico, "y más cuando observamos que muchos de los árboles marcados no suponen riesgo alguno para el tendido y otros con una simple poda sería suficiente".

"El problema añadido de los procesos erosivos desencadenados por la eliminación de la vegetación en algunos de los tramos del tendido no hace más que ahondar en la necesidad de abordar el tema y no mirar hacia otro lado por más tiempo", ha finalizado Gecen.

Contenido patrocinado