VALENCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, visitó hoy la sede del Centro Valenciano de Rosario, en Argentina, donde, tras mantener un encuentro de trabajo con la Junta Directiva, inauguró la biblioteca 'Miguel Hernández', construida por la Generalitat en colaboración con esta asociación, según informaron hoy fuentes del Consell.
Amor, que donó en nombre del Consell un volumen de la colección editada con motivo de la exposición La Luz de la Imágenes 'La Faz de la Eternidad', resaltó el valor de este ejemplar, "pues recoge una colección única en España que pone en valor la riqueza histórica y cultural generada en torno a las interpretaciones de la Santa Faz, producida por artistas de diferentes épocas y culturas a lo largo de la historia", apuntó.
Del mismo modo, destacó el "enorme interés de los fondos bibliográficos de que dispone este archivo dedicado exclusivamente a temas valencianos, lo que constituye un magnífico ejemplo del alto grado de implicación de los centros valencianos en el exterior, en este caso el Centro Valenciano de Rosario, en la conservación de las señas de identidad valencianas", aseveró la consellera.
Asimismo, añadió que la conservación de las señas de identidad valenciana es una labor que se ve "reconocida" en el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, donde se incluye la defensa de los derechos de las comunidades de valencianos asentadas fuera de nuestra comunidad y, en especial, su derecho a participar, colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo valenciano y que, además, "recoge el derecho a solicitar el reconocimiento de su valencianidad".
Por otro lado, señaló que la Biblioteca dispone volúmenes y ejemplares de diferentes colecciones, así como otro tipo de documentos, dedicados en exclusiva a temas valencianos en el ámbito de la geografía, historia, literatura en valenciano y castellano, antropología, pintura o escultura. También dispone de material audiovisual, así como material didáctico para el aprendizaje del valenciano.
Durante su estancia en Rosario, Gema Amor inauguró también el Salón de Actos Mestre Josep Serrano, propiedad del Centro Valenciano y financiado con fondos de la Generalitat, que supone, dijo, "una nueva iniciativa que refleja la voluntad de crecimiento de los centros, de ampliar su oferta hacia los emigrantes valencianos y ofrecer nuevas actividades para mantener viva la llama de nuestras señas de identidad".
El Centro Valenciano de Rosario se creó en 1991, cuenta con un total de 256 socios y en los últimos años ha colaborado activamente la Generalitat en el desarrollo de distintas iniciativas, como el Avión Fallero, el Programa 'Volver' y el Programa 'Conoce tu Comunidad'.
Asimismo, dijo, hay que subrayar que en 2004, junto con el Centro Valenciano de San Juan, fue sede de los cursos de valenciano organizados por la Academia Valenciana de la Llengua, iniciativa que se retomará a lo largo de este año, y de las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.