Actualizado 03/01/2022 13:12 CET

La Generalitat abona a La Marina de València 12 millones para cancelar la última deuda pendiente del Consorcio 2007

Archivo - Imagen de una parte de La Marina de València.
Archivo - Imagen de una parte de La Marina de València. - LA MARINA - Archivo

   VALÈNCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat abonó el pasado 31 de diciembre a La Marina de València el pago de 12 millones de euros correspondiente a la anualidad 2021 que le correspondía a esta institución "para cancelar la última deuda pendiente del Consorcio Valencia 2007", según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

   Así, ha indicado que se ha contribuido a "liberar por fin a este espacio singular" de la capital valenciana "de la hipoteca de la deficiente gestión" anterior.

   Con este pago, realizado también por parte del Gobierno central (12 millones de euros también) y del Ayuntamiento de València (6 millones de euros), se inicia el proceso para cancelar el conjunto de la deuda que mantenía activo el Consorcio Valencia 2007 con el Tesoro Público desde la celebración de la 32 America's Cup en esta ciudad y que ascendía a cerca de 400 millones de euros.

   El Consorcio Valencia 2007 ha sido el órgano conformado por las administraciones central, autonómica y local encargado primero de la ejecución de las obras necesarias para la celebración de dicho evento deportivo y posteriormente, de la gestión de esas infraestructuras y de La Marina.

   El Ejecutivo central anunció en marzo de 2021 el pago del principal del préstamo ICO solicitado por el Consorcio para acometer las obras necesarias en la capital valenciana con motivo de la celebración de las regatas por valor de más de 300 millones de euros, "tal y como había solicitado la Generalitat en reiteradas ocasiones", ha destacado esta institución.

   A ello hay que sumar los 60 millones de euros del derivado de este préstamo, que debía ser asumido por parte de las tres administraciones integrantes en función de su porcentaje de participación: 40 por ciento en el caso de la administración general del Estado y de la Generalitat y 20 por ciento, del Ayuntamiento, ha precisado.

   "A pesar de que desde la Generalitat trabajamos hasta el último momento para negociar con el fondo TCA Taconic la reducción de este importe para evitar un daño mayor a las arcas públicas en un momento como el actual, somos conscientes de que hemos de liquidar esta deuda y abrir un nuevo tiempo para La Marina", ha expuesto el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

   El responsable autonómica ha indicado que el último pleno del Consell del año 2021 se aprobó la modificación de crédito para poder proceder al pago a La Marina de esos 12 millones de euros correspondientes a esta anualidad.

   "Catorce años después de la celebración de la Copa América empieza a verse el final de la deuda que arrastra el Consorcio València 2007, por lo que siguiendo el acuerdo del Consejo Rector del Consorcio de Valencia, que aprobó el pago a TCA, desde la Generalitat hemos procedido también al pago a La Marina de esta cuantía para que satisfaga el pago de la deuda", ha apuntado.

   Soler ha asegurado que este espacio "puede jugar un papel clave en la construcción de una València igualitaria, abierta al mundo, verde e innovadora". Asimismo, ha lamentado que "a día de hoy, los valencianos y valencianas tengamos que seguir pagando las deficiencias de gestión y los grandes eventos de otras épocas".

   El titular de Hacienda ha subrayado el "apoyo que la Comunitat Valenciana ha recibido del actual Gobierno central, que ha asumido una reivindicación histórica al tomar las riendas y condonar la deuda principal de La Marina".

"NUEVA ETAPA"

   Así, Vicent Soler ha celebrado que "por fin, pueda verse la luz y el fin de unos pagos pendientes desde que el Consell anterior decidió apostar por grandes eventos que han resultado a todas luces fallidos y que han tenido un alto coste para nuestros ciudadanos y ciudadanas".

   "Es momento de iniciar una nueva etapa, mirando al futuro y construyendo una València abierta al mundo, verde e innovadora, donde la investigación, la transición digital y la cultura formen parte de su ADN", ha aseverado el conseller, que ha insistido en "el papel clave que puede jugar La Marina en la construcción de esta imagen de la ciudad".

Contador