La Generalitat acerca las nuevas tecnologías a las personas mayores

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 19:13

CASTELLÓN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El bus interactiu de la Generalitat se encuentra hoy en Castellón donde participa en la VII Feria del Mayor con el fin de acercar las nuevas tecnologías a las personas de más edad de la ciudad, según informó en un comunicado el Consell.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, señaló que actualmente el colectivo de la tercera edad "tiene un gran abanico de posibilidades que les brindan las nuevas tecnologías, una ventana hacia nuevos mundos y retos".

En este sentido, Sánchez de León destacó que para la Generalitat es "imprescindible que no exista brecha digital y que todas las personas, independientemente de la edad que tengan o donde vivan, dispongan de las mismas facilidades para acceder a las nuevas tecnologías".

"Para ello, estamos facilitando la renovación de los terminales informáticos de las localidades pequeñas mediante subvenciones anuales, además de llevar a cabo iniciativas como la del bus interactiu, una muestra que permite enseñar al visitante las últimas novedades tecnológicas, los servicios on line que ofrece la Generalitat y otros aspectos, como el proyecto Seniority, un dispositivo de telealarma destinado a las personas de la tercera edad", detalló la consellera.

Asimismo, Sánchez de León recordó que la Generalitat "organiza desde hace cinco años cursos gratuitos para aprender a navegar por la red dirigidos, especialmente, a colectivos con más dificultades de acceso a las nuevas tecnologías como amas de casa, personas mayores, desempleados, entre otros".

En el caso concreto de la localidad de Castellón, el 20 por ciento de los asistentes a los cursos Internauta era jubilado. Desde 2005, un total de 3.084 personas ha realizado alguna de las más de 600 ediciones que se han desarrollado.

ALBOCÀSSER

El bus interactiu de la Generalitat emprenderá mañana otra vez su ruta por la Comunitat Valenciana con destino a la localidad castellonense de Albocàsser. El autobús estará ubicado en la Placita de la Font, entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Los habitantes de este municipio podrán matricularse en las próximas ediciones de Internauta. Hasta el momento, 253 ciudadanos han participado en alguna de los 103 cursos que se han celebrado en este municipio desde 2005.

En cuanto al perfil del alumnado, el 64 por ciento era mujer. El 34 por ciento, empleado o autónomo, el 19 por ciento estaba sin trabajo, el 15 por ciento era ama de casa y el 10 por ciento, jubilado. El 75 por ciento de los asistentes tenía un nivel básico de estudios. El 14 por ciento padecía algún tipo de discapacidad.