La Generalitat actuará "con sangre fría y con la ley en la mano" en la ATE del Nou Mestalla

Archivo - Imagen de recurso del Nuevo Mestalla
Archivo - Imagen de recurso del Nuevo Mestalla - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 13:27

   "Se barajarán todas las opciones que se han puesto encima de la mesa, todo se está estudiando por los técnicos", afirma el conseller Arcadi España

   VALNCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, ha asegurado que, en el asunto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Nou Mestalla, la Generalitat actuará "con sangre fría y con la ley en la mano".

    "Eso es fundamental en un problema como este, sobre todo para salvaguardar los intereses de todos los aficionados y de la sociedad valenciana y para que se vuelva a hablar del Valencia CF solo en términos deportivos y no urbanísticos. Eso es lo que quiere todo el mundo", ha defendido.

   Así lo ha aseverado el titular de Obras Públicas, que ha presentado la nueva L12 de Metrovalencia, a preguntas de los medios sobre la situación del proyecto del nuevo estadio del Valencia CF y la decisión de si prorrogar o no la ATE para su construcción.

   Al respecto, el conseller ha hecho notar que ahora hay "un avance sustancial" en relación al informe elaborado por el Ayuntamiento de Valncia que es "muy explícito sobre la situación" y que mantiene que "hay condiciones suficientes para dar la ATE por resuelta". Aquí ha considerado que el punto de vista del consistorio es "fundamental" porque es "partícipe", junto con las consellerias de Territorio y de Economía, para adoptar esta decisión.

   "Lo que se está haciendo ahora --ha proseguido-- es estudiar ese documento del Ayuntamiento a todos los niveles técnicos de la Generalitat para resolverlo pronto y, por supuesto, antes de que caduque el plazo que tenía el Valncia CF para cumplir la ATE".

   Cuando se le ha planteado si su departamento aboga por dar por caducada la ATE o si están abiertas más opciones, España ha manifestado que "no hay una decisión tomada", aunque es verdad que el documento que presentó el Valencia CF a la Generalitat y al Ayuntamiento es "flojo", no da "las garantías suficientes" ni "credibilidad" sobre la voluntad de la propiedad de cumplir la ATE en los términos que está.

   En todo caso, ha insistido en que la Conselleria tiene sobre al mesa el informe del Ayuntamiento que "expone, desde su punto de vista, basado en sus informes técnicos, que no se ha producido un cumplimiento, que es palpable por parte de todos, como es que no está finalizado el estadio". Además de esa información, apunta, "nos dan las opciones ya de forma formal administrativa y ahora lo que queda es a la Generalitat tomar una decisión sobre la ATE en los próximos meses y antes de que caduque".

   Acerca de la posibilidad de que se exija a los dueños del club un aval millonario, el conseller ha confirmado que "se barajarán todas las opciones que se han puesto encima de la mesa, la opción del aval o la ejecución subsidiaria, todo se está estudiando en estos momentos por parte de los servicios técnicos".

   Y ha añadido: "Hay que cumplir estrictamente la legalidad; hay una fecha que estaba determinada en la ATE pero ha surgido un estado de alarma que supuso una suspensión de tres meses de todos los plazos administrativos y los servicios jurídicos de la Generalitat han estimado que esos tres meses son computables en este procedimiento y, por lo tanto, nos iríamos como plazo límite a mediados finales de agosto".

REUNIÓN CON 'DE TORINO A MESTALLA'

   Sobre la reunión que mantuvo con integrantes de la plataforma 'De Torino a Mestalla', contraria a la gestión de Peter Lim, el conseller ha afirmado que "representa a una parte importante de la afición y, por lo tanto, se les ha atendido como siempre se atiende a todos los que quieren tener una reunión con la Conselleria de Política Territorial y la Generalitat".

   "Nos han presentado su propuesta, que es la ejecución subsidiaria, y les trasladamos que estamos dispuestos a valorarlo y es lo que estamos estudiando. La cuestión es conjugar el cumplimiento de la legalidad con una viabilidad real para el Valencia CF", ha finalizado.