La Generalitat afirma que las sugerencias de la UE sobre la LUV responden a "detalles técnicos"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:14

VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, afirmó hoy que "muchas" de las recomendaciones realizadas por la UE en materia de urbanismo, que la nueva ley Urbanística Valenciana (LUV) incorpora plenamente", responden a "detalles técnicos".

Serrano señaló en este sentido que el pasado mes de marzo el Gobierno valenciano se ofreció ante la UE para revisar el artículo 135 de la nueva ley y, "continuando con el actual clima de colaboración" entre la Generalitat y las instituciones europeas, "incorporar las recomendaciones de Europa sobre criterios de calidad en las empresas que concursan en los PAI, en el apartado de valoraciones".

La representante de la Generalitat afirmó además que la LUV "garantiza la igualdad de oportunidades" en el proceso urbanístico e impide que se produzca "cualquier tipo de discriminación". Cristina Serrano subrayó que la LUV recoge la "esencia" de la normativa ambiental europea y garantiza que todos los agentes que intervienen en la actividad urbanística se benefician de unas "reglas del juego" que garantizan la plena transparencia y la seguridad jurídica.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Territorio y Viviendas insistió que en la LUV "se respetan plenamente los principios de transparencia, no discriminación e igualdad de trato, garantizando la libre competencia y lo dispuesto en la legislación estatal y europea en materia de contratación pública".

La LUV también incluye las directivas europeas en materia de contratación Pública con el fin de garantizar la transparencia y la seguridad jurídica. Además, la nueva ley pone bajo el control de los municipios la actividad urbanística, para garantizar el control público de la misma, tal como había pedido la Unión Europea, según fuentes de la Generalitat.

Además, Cristina Serrano explicó que la LUV exige a los ayuntamientos que fijen los criterios generales para la adjudicación de los Programas de Actuación Integrada (PAI) como ordenanza municipal. En estos criterios generales los ayuntamientos tendrán que primar la construcción de VPO o los equipamientos de calidad.

Serrano también defendió que la nueva Ley Urbanística Valenciana es la ley de España y Europa que "más" derechos reconoce a los pequeños propietarios de suelo. De hecho, agregó, es la primera que incluye un Estatuto con los derechos y deberes de los propietarios.

Puso como ejemplo de ello que el plazo para optar los pequeños propietarios entre el pago en metálico o en terrenos y ejercitar sus derechos pasará de 10 días a dos meses. La LUV establece, asimismo, el deber concreto de notificación individual a cada uno de los propietarios afectados por la aprobación del PAI, en los que se especifique toda la información relativa a los datos urbanísticos y económicos que afectan a sus terrenos.

Contenido patrocinado