La Generalitat amplía la preemergencia extraordinaria por incendios forestales al interior de Castellón y Valencia

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 14:11

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha ampliado la situación de preemergencia extraordinaria ante el riesgo de incendios forestales a las comarcas del interior de Castellón y de Valencia, según informaron fuentes de la Administración autonómica.

De este modo, las provincias de Valencia y Castellón y las comarcas del norte de Alicante se encuentran en alerta extraordinaria, mientras que en las comarcas del sur de Alicante, el nivel de riesgo de incendios forestales es el 1, es decir, de tipo bajo o medio.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, las temperaturas máximas experimentarán "un ligero ascenso en el litoral", mientras que podría producirse "un ligero descenso en el interior". Los vientos serán "variables flojos con brisas en el litoral".

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias recomienda extremar la precaución si se transita por zonas forestales y seguir en todo momento las instrucciones en cuanto a la utilización del fuego.

De hecho, en casi todo el territorio de la Comunitat está hoy prohibido encender cualquier tipo de fuego, incluida la utilización de cámping gas o similares, y permanecen en suspenso todas las autorizaciones otorgadas, así como todas las acciones que recojan los planes locales de quemas.

Como excepción, no existe restricción a utilizar el fuego en los lugares preparados y autorizados al efecto dentro de las Instalaciones Recreativas Forestales, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen su clausura, lo que se comunicará oportunamente.

La preemergencia extraordinaria establecida para hoy domingo, 25 de junio, afecta a toda la provincia de Valencia y Castellón, indicaron las mismas fuentes.

Respecto a la provincia de Alicante, las comarcas que se encuentran en alerta extraordinaria por riesgo de incendios forestales son La Marina Alta, El Comtat, L'Alcoià, Vinalopó Mitjà y L'Alt Vinalopó.

También se recomienda extremar la precaución en zonas forestales, no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos. También se emplaza a no encender fuego bajo ninguna circunstancia. Excepcionalmente, conforme con los planes locales de quema o previa autorización expresa de los directores territoriales de la conselleria de Territorio y Vivienda, se podrá utilizar el fuego con fines culturales.

También se pide no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas y se establece que, en la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales (utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco, generadores, etc), los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones.

La Generalitat señala que si algún ciudadano detecta un incendio en sus comienzos puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. No obstante, si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, se recomienda comunicarlo inmediatamente al teléfono 112 Comunidad Valenciana o a las autoridades más cercanas.

En caso de incendio, se aconseja seguir en todo momento las indicaciones facilitadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.

En cualquier caso, y dado el alto riesgo de incendios forestales en los meses de verano, el mejor consejo es evitar en todo lo posible la realización de acciones o actividades que puedan entrañar el más mínimo riesgo de fuego, autorizada o no, indicaron las mismas fuentes.