La Generalitat aprueba 133 programas de garantía social en institutos y en centros de educación especial para 2006-2007

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 19:28

VALENCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha aprobado nuevos Programas de Garantía Social (PGS) - para que sean impartidos en Institutos de Educación Secundaria y los Centros Públicos de Educación Especial en las modalidades de Iniciación Profesional y para Alumnado con Necesidades Educativas Especiales durante el curso 2006-07, según informaron fuentes de la Generalitat.

En esta resolución se incrementa en 24 el número de programas aprobados el pasado curso escolar hasta alcanzar la cifra de 133, dato que desglosado por provincias implica 65 programas impartidos en centros de Alicante; 23 en Castellón y 45 en Valencia.

Estos programas son cursos de carácter práctico y teórico, dirigidos a jóvenes de 16 a 25 años sin cualificación profesional, y están orientados al aprendizaje de un oficio y la mejora su formación general. Estos jóvenes no han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y tampoco poseen titulación alguna de Formación Profesional.

Su objetivo es facilitar a los jóvenes --menores de 25 años-- una nueva oportunidad que les posibilite adquirir las capacidades básicas para su inserción laboral o continuar en el sistema educativo, preferentemente a través de los ciclos formativos de grado medio, siendo tanto en uno como en otro caso un itinerario de transición al mundo del trabajo.

En el curso 2005-2006 se aprobaron 109 PGS tanto en institutos como en los Centros de Educación Especial, de los cuales 54 se impartieron en centros de Alicante; 19 en Castellón y 36 en Valencia.

En los IES, para la aplicación de los programas, se tendrá en cuenta, junto al objetivo prioritario de posibilitar su inserción laboral, la formación del alumnado que facilite la continuidad de sus estudios. En los centros de Educación Especial la finalidad es preparar al alumnado en actividades profesionales, oficios u ocupaciones adecuadas a sus posibilidades, así como capacitarlos para hacer frente a las necesidades cotidianas de la vida diaria.

Los PGS tienen una duración de 900 horas y el 60 por ciento de este tiempo se destina a la Formación Profesional Específica en el perfil profesional escogido, y el restante, a la Formación Básica, Formación y Orientación Laboral, Actividades Complementarias y Tutoría. Asimismo, los programas se desarrollan en dos modalidades: Formación y Empleo e Iniciación Profesional y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Esta resolución se complementa con la convocatoria conjunta de las conselleries de Cultura, Educación y Deporte y de Economía, Hacienda y Empleo, por la cual se conceden ayudas para el desarrollo de PGS a entidades colaboradoras como son ayuntamientos, ONG, entre otros.

Contenido patrocinado