La Generalitat asegura que la Comunitat cuenta con sistemas de control que "garantizan" la seguridad alimentaria

Actualizado: martes, 10 julio 2012 22:42

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha asegurado este martes que la Generalitat Valenciana cuenta "con unos sistemas de control y trazabilidad que garantizan la calidad y la seguridad alimentaria de los productos agroalimentarios hacia el consumidor final".

Escolano se ha pronunciado de esta manera en un comunicado con motivo de la reunión de la comisión de seguridad alimentaria que se ha reunido con miembros de las Consellerias con competencias en este ámbito, cuyo objetivo es dar un "impulso a la actividad investigadora en esta materia".

En este sentido, ha explicado que la comisión de coordinación en seguridad alimentaria pretende de este modo "agrupar los distintos recursos disponibles en el campo de la investigación en seguridad alimentaria en la Comunitat y proporcionar un marco efectivo para la cooperación entre sus miembros", según un comunicado de la Generalitat.

Escolano ha indicado que la actividad de la plataforma de investigación estará orientada a dar "soporte técnico y científico" a las políticas públicas en seguridad alimentaria, así como a desarrollar "prioridades comunes de investigación" en el sector y fortalecer la capacidad de I+D+i de la Comunitat.

Asimismo, los fines de la plataforma son: fortalecer la I+D+i en seguridad alimentaria, contribuir a la evaluación y gestión del riesgo alimentario, promover y participar en programas europeos y nacionales, así como propiciar la transferencia de resultados a la empresa y la sociedad y promover la divulgación y participación en actividades docentes.

Entre sus líneas prioritarias de investigación destaca, según ha dicho, el desarrollo y validación de métodos analíticos avanzados de residuos y contaminantes emergentes en alimentos y aguas, así como de métodos de biología molecular para la detección de microorganismos patógenos, y la integridad, control y trazabilidad de la seguridad alimentaria.

Entre otras funciones, también se encarga del desarrollo de medios para la evaluación y comunicación del riesgo alimentario, del desarrollo de métodos y modelos para el control de las rutas y la evaluación de la exposición de contaminantes en la cadena alimentaria, así como de la confección de herramientas y métodos que mejoren el conocimiento sobre el impacto de la contaminación ambiental de la cadena alimentaria.

El director general considera que es clave "el esfuerzo y el compromiso" que viene realizando el propio sector agroalimentario por aplicar estos procesos a sus rutinas productivas, y que junto a las medidas y controles impulsados desde la Generalitat, "aseguran la adquisición por parte de los consumidores de unos alimentos sanos y saludables".