VALENCIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, destacó hoy que la Comunitat Valenciana "es la tercera comunidad autónoma, junto con Madrid, donde más descendió la siniestralidad laboral durante los seis primeros meses del año en términos relativos", aunque hizo hincapié en que el Consell va a "seguir luchando para reducir estas cifras".
Ceballos valoró así en un comunicado la reducción de la siniestralidad laboral en un 33,23 por ciento registrada de enero a junio en la Comunitat, con 13.825 accidentes de trabajo menos durante el primer semestre, según datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo.
Hizo hincapié en la relevancia de la disminución de la siniestralidad laboral en la Comunitat, que "es todavía más significativa", dijo, "si tenemos en cuenta que en el conjunto nacional el descenso de la siniestralidad laboral registrado durante este mismo periodo ha sido del -28,13%, es decir, más de cinco puntos inferior a la bajada registrada en el territorio valenciano".
Según estas cifras, entre enero y junio de 2009 se registraron en la Comunitat Valenciana un total de 27.777 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, frente a los 41.602 siniestros de estas mismas características que se produjeron en el mismo periodo del pasado año, de modo que "continúa la tendencia descendente de la siniestralidad laboral en nuestro territorio".
Asimismo, recalcó que estos resultados "demuestran que las políticas diseñadas y puestas en marcha a través del Plan de Acción contra la Siniestralidad van generando los frutos esperados, logrando trabajos más estables y seguros en la Comunitat Valenciana".
"No obstante, desde el Consell vamos a seguir luchando para reducir estas cifras, difundiendo la cultura preventiva a través de campañas de concienciación, y a través de los programas puestos en marcha por el Consell, para lograr que no se produzca ni un solo accidente laboral más", sentenció Ceballos.
LA TERCERA EN SINIESTRALIDAD MORTAL
Respecto a accidentes mortales, los mismos datos señalan que un total de 400 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, lo que supone 142 menos que en igual periodo del ejercicio anterior (-26,2%). En concreto, la Comunitat Valenciana fue la cuarta autonomía en número de siniestros laborales, con 27.777 accidentes, y la tercera, tras Cataluña y Galicia, en número de víctimas, con 41 personas fallecidas.
Al respecto, desde Generalitat resaltaron que, de enero a junio del presente año, se registraron en la Comunitat Valenciana dos accidentes mortales menos de los que se produjeron en el mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso del 4,65 por ciento.