La Generalitat asigna en dos meses 30 viviendas protegidas en municipios valencianos aplicando criterios sociales

Publicado 14/08/2019 9:58:38CET
Finca en Torrent
Finca en TorrentGENERALITAT VALENCIANA - Archivo

VALÈNCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha asignado durante los meses de junio y julio un total de 30 viviendas protegidas en toda la Comunitat "aplicando los criterios sociales que priorizan a los colectivos con mayores dificultades para acceder a una vivienda digna", según ha informado este departamento en un comunicado.

Valencia es la provincia en la que más viviendas se han adjudicado, con un total de 16, de las que ocho corresponden a Torrent y las otras ocho a Gandia. Le sigue la provincia de Alicante, con siete en la capital y cinco en Pilar de la Horadada. Por lo que respecta a la provincia de Castellón, se han cedido dos inmuebles en Vinaròs.

Según ha destacado la Conselleria, mediante la aplicación de los criterios sociales en las asignaciones de las viviendas de protección pública propiedad de EVha, además de cumplir los requisitos para residir en una vivienda protegida, "se prioriza a determinados colectivos".

Entre ellos, destacan las víctimas de violencia de género, afectados por un desahucio derivado de una ejecución hipotecaria o por impago de cuotas de alquiler, las personas discapacitadas con un grado reconocido, las familias con menores a su cargo, aquellas que residen en inmuebles con barreras arquitectónicas no subsanables o familias para las que pagar el alquiler suponga más del 25 por ciento de los ingresos de la unidad.

Antes de la aplicación de estos criterios sociales, las viviendas "se asignaban únicamente según orden de solicitud y número de vacías", ha destacado este departamento. El hecho de que el Consell haya adoptado esta medida de dar preferencia el acceso a las viviendas a los colectivos "más vulnerables" demuestra su "compromiso con las personas que más lo necesitan", recalca.

DESAHUCIO

De las 30 viviendas asignadas en junio y julio, tres han sido para familias afectadas por un desahucio derivado de una ejecución hipotecaria o por impago de cuotas de alquiler y dos a víctimas de violencia de género.

Además, en este mes de agosto está previsto la asignación de otras 26 viviendas de EVha en los municipios de Castellón, Pilar de la Horadada, Torrevieja, Alicante, La Nucía, Paterna y Gandia.

Contador