VALENCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha afirmado este viernes que la subida de la tasa de inflación "se debe principalmente a la subida del precio de la luz y no tanto al crecimiento del consumo".
Monzó se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana subió una décima en octubre respecto al mes anterior con lo que la tasa interanual se situó en el 2,1 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El director general ha subrayado que la "apatía" del Gobierno "está perjudicando a ciudadanos y empresas". "Las políticas del Gobierno central como la subida del IVA y ahora el incremento del precio de la luz están perjudicando seriamente la capacidad de ahorro de los ciudadanos y empresas, provocando así una reducción adicional del consumo y de la competitividad de nuestros productos", ha denunciado Monzó.
Además, ha puntualizado que todas las comunidades autónomas han registrado un incremento de los precios tanto en cifras intermensuales como interanuales y que la tasa interanual de octubre a nivel nacional (2,3%) es la más elevada desde noviembre de 2008 cuando los precios avanzaron un 2,4 por ciento.
"Desde el Consell vamos a seguir exigiendo al Gobierno central medidas oportunas para revertir esta situación ya insostenible para muchas familias", ha reclamado Monzó, quien ha destacado que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "debe cambiar su política económica y establecer actuaciones que aumenten el consumo, el empleo y la productividad".
En esta línea, Eusebio Monzó ha reiterado que es necesario "restaurar la confianza en la economía, a través de unas medidas competentes y eficaces que permitan superar la actual situación de crisis".
El director general de Economía ha destacado que el diferencial de inflación de la Comunitat Valenciana respecto al conjunto nacional "provoca una mejora de nuestra competitividad en el mercado nacional".