Actualizado 27/06/2006 20:25 CET

La Generalitat autoriza la calificación de 294 nuevas viviendas protegidas en los primeros 20 días de junio

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda autorizó hoy la calificación de un total de 294 viviendas de protección pública de precio general para su construcción en los municipios de Aielo de Malferit, Albatera, Alicante, Castellón, Masamagrell, Ontinyent, Rafal, Requena, Torrent y Utiel, según informaron fuentes de la Generalitat.

Los inmuebles en régimen de venta serán 284, de los que diez son para familias numerosas y ocho para personas con discapacidad, mientras que los inmuebles en régimen de alquiler a 10 años serán otros diez. Todos ellos son promovidos por la iniciativa privada.

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, aseguró que "el trabajo del Consell de Francisco Camps desde el inicio de la presente legislatura ha tenido en el área de vivienda una de sus mayores prioridades con la finalidad de respaldar el acceso a su primera vivienda para miles de familias en toda la Comunitat Valenciana".

En este sentido, indicó que "la autorización de casi 300 nuevas viviendas protegidas en tan sólo 20 días, demuestra que la política de la Generalitat ha contribuido al fomento de este tipo de viviendas". Asimismo, destacó que "la iniciativa privada ha sabido mantener su compromiso de involucrarse activamente en el fomento del acceso a la vivienda dentro de nuestra Comunitat".

La mayoría de las viviendas disponen de garaje y trastero, y sus superficies se sitúan entre 65 y 90 metros cuadrados útiles, y hasta 120 metros cuadrados para familias numerosas, lo que permite distribuciones de dos, tres y cuatro dormitorios, indicaron las citadas fuentes.

Con esta calificación de viviendas de protección pública, la Generalitat facilita a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana el acceso a la vivienda, e incrementa las ayudas a través de la obtención del Cheque Acceso Vivienda. Este "esfuerzo financiero" de la Generalitat se suma a la ayuda estatal directa a la entrada y a la ayuda para la subsidiación del préstamo.

La compatibilidad de todas estas ayudas permite reforzar de forma "significativa" el apoyo a las familias valencianas y mejorar la accesibilidad a la vivienda a todos los ciudadanos de la Comunitat.

DETALLES DEL PRÉSTAMO

El volumen total de los préstamos que percibirán los promotores ascenderá a una cantidad máxima de 27,41 millones de euros, y serán otorgados por cualquiera de las entidades financieras que operan en la Comunitat Valenciana y que colaboran con la Generalitat y el Ministerio de Vivienda en la financiación del Plan de Vivienda, indicaron. El tipo de interés vigente será el 3,14 por ciento y su periodo de amortización se prolongará hasta los 25 años.

Así, el Plan de Acceso a la Vivienda de la Comunitat Valenciana beneficiará a más de 100.000 familias en tan sólo un periodo de 4 años, el que abarca del 2003 al 2007. De esta forma, la Generalitat demuestra el firme compromiso que mantiene con sus ciudadanos en materia de vivienda, fomento de la VPP y ayudas y subvenciones en el acceso a la vivienda, apuntaron.