La Generalitat y las Cámaras unen esfuerzos por la internacionalización, la atracción de inversiones y el comercio

Máximo Buch Y José Vicenet Morata
CÁMARA VALENCIA
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 20:03

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana han alcanzado dos acuerdos por los que unirán esfuerzos para promover y consolidar la internacionalización de las empresas, mejorar su competitividad en los mercados internacionales e impulsar la atracción de nuevas inversiones en la Comunitat y, además, regular los términos de la encomienda de gestión a favor del Consejo de Cámaras para elaborar la versión preliminar del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat (Patsecova).

La firma de estos convenios de colaboración ha corrido a cargo del presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, y el del conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, quien ha subrayado el importante papel que desempeñan las instituciones camerales para "dinamizar la actividad económica de la Comunitat Valenciana".

Buch ha apuntado que el Consell y el Consejo de Cámaras "tienen como objetivo común impulsar el crecimiento, la actividad económica y la generación de empleo en la Comunitat Valenciana" y, en este sentido, ha valorado que los acuerdos suscritos "son un paso importante para mejorar y aprovechar al máximo la potencialidad" del organismo cameral "como acceso a todo el tejido empresarial".

El titular de Economía ha subrayado la apuesta del Consell por fomentar la colaboración entre instituciones para favorecer sinergias y ganar en eficiencia y ha aludido así a la importancia de "poder colaborar y establecer un vínculo de trabajo estrecho con las Cámaras de Comercio que seguramente será muy fructífero para la Comunitat".

En este punto, ha resaltado que las Cámaras "desempeñan unas funciones y características que les confieren un gran valor instrumental para ayudar al desarrollo de nuestra economía y del tejido empresarial" y que "contribuyen y deben seguir haciéndolo a la vertebración territorial, a la modernización de nuestro modelo productivo y a la prestación de servicios a las empresas valencianas".

Al respecto, ha subrayado los éxitos logrados por estas instituciones en diversos campos empresariales como la proyección exterior, la formación profesional y empresarial, la creación de empresas y su desarrollo, innovación y la sostenibilidad económica.

El primero de los convenios suscritos este miércoles atañe al Consejo de Cámaras y al Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y tiene como objetivo promover y consolidar la internacionalización de las empresas valencianas, mejorar su competitividad en los mercados internacionales e impulsar la atracción de nuevas inversiones en la Comunitat.

PROGRAMA 'GLOBALROUTE'

El programa, denominado Globalroute, recoge en tres grandes apartados toda la oferta de servicios existentes entre las instituciones para apoyar todo el proceso de internacionalización, desde el inicio, pasando por la fase de expansión, y reforzando la última fase del proceso de consolidación, con una serie de programas que permitirán a la empresa crecer en los mercados internacionales.

En concreto, las actuaciones previstas son el Programa Rastreo de la Competencia Internacional para que las empresas tengan acceso a una completa radiografía de sus competidores; el Brandex, para posicionar y consolidar la marca en un mercado determinado, y el Win Market, que ayuda a las empresas a actuar sobre la red internacional de distribución, consolidándola y optimizándola al máximo.

El segundo acuerdo adoptado entre la Conselleria de Economía, Industria y Comercio y el Consejo de Cámaras, en este caso en materia de comercio, tiene como objetivo regular los términos de la encomienda de gestión a favor del Consejo de Cámaras para elaborar la versión preliminar del Patsecova "por razones de eficacia y por su amplia experiencia en la investigación de dinámicas territoriales del comercio valenciano".

ORDENACIÓN TERRITORIAL DEL COMERCIO

Ese plan se enmarca dentro del conjunto de planes sectoriales de carácter territorial promovidos por la Generalitat y persigue definir los criterios, directrices y orientaciones territoriales para el desarrollo de una política comercial coherente con la planificación urbanística, asegurando la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible.

Desde Generalitat, señalan que "se convertirá en un instrumento fundamental en la ordenación territorial del comercio de la Comunitat, ya que establecerá determinaciones y criterios que orientarán la política comercial de la Generalitat en los próximos años".