La Generalitat concederá 11 becas de 1.000 euros al mes para que jóvenes emigrantes estudien en la Comunitat

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 17:18

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció hoy que por primera vez en una comunidad autónoma financiará estudios universitarios de los jóvenes valencianos residentes fuera de la Comunitat. Los socios de los 43 Centros Valencianos Cevex que tengan entre 18 y 30 años y pertenezcan a esta entidad al menos un año podrán optar a 11 becas, cada una dotada con 1.022 euros mensuales para cuatro meses, según informó la Generalitat en un comunicado.

Cada una de estas ayudas estará dotada con 1.022 euros mensuales y su periodo de disfrute será de cuatro meses. Los becados, que tendrán que haber superado la prueba de acceso a la universidad, estudiarán en alguna de las facultades de la Comunitat durante el primer cuatrimestre del curso 2008-2009 (desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre). Esta orden de subvención, cuyo importe global es de 45.000 euros, ya ha sido publicada en el DOCV.

Según informó el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, "es una iniciativa pionera y que responde a la voluntad del Consell de fortalecer los vínculos entre las comunidades de valencianos asentadas fuera de la Comunitat y nuestras instituciones, promoviendo también el intercambio educativo y cultural".

Esta nueva línea de ayudas dirigidas a los jóvenes de los CEVEX proporciona una formación de carácter superior y pretende que aquellas familias valencianas residentes en el exterior "puedan ofrecer a sus hijos la posibilidad de realizar estudios en las universidades valencianas estrechando al mismo tiempo los vínculos con sus orígenes". "El futuro de estas entidades pasa por la plena participación en las mismas de las nuevas generaciones", señaló Blasco.

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía también ha publicado otra orden que establece una línea de subvenciones de un importe de 30.000 euros para los universitarios miembros de CEVEX con el fin de que efectúen cursos de postgrado en alguna de las universidades de la Comunitat.

Ambas órdenes de ayudas permitirán además, a los jóvenes descendientes de valencianos que en su día emigraron a otras tierras, conocer y sentirse incorporados a una Comunitat, tradicionalmente receptora de personas. "Estas subvenciones son una excelente herramienta para fortalecer aún más la relación entre los valencianos que residen fuera de nuestras fronteras y el Consell", indicó Blasco.

PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD.

Inmigración y Ciudadanía premia también a los jóvenes miembros de los Centros CEVEX con el fin de reconocer públicamente a aquellos (individualmente o en grupo) que hayan destacado por su labor a favor de la participación de la juventud en el funcionamiento interno y en las actividades de estas entidades, así como por su aportación a la articulación de las relaciones intergeneracionales dentro de los mismos.

Este premio consistirá en esta novena edición en un galardón acreditativo y una asignación económica de 3.100 euros. La primera edición de estos premios anuales, en el año 2000, se otorgó a título póstumo a Mariano Martínez, quien se constituyó con su importante aportación en ejemplo de integración de los jóvenes en los centros valencianos creados por nuestros residentes en el exterior. Perteneciente a la Unión Regional Mar del Plata, un centro creado en 1954, con 445 socios y que desde sus inicios se encuentra estrechamente vinculado a la tradición y la cultura falleras. Hasta la fecha han sido galardonados con este premio, entre otros, el Grupo Folklórico del Centro Regional Valenciano de Mendoza, el Grupo Joven de la Colectividad Valenciana de Chile, el Cuerpo de baile Micalet del Centro Valenciano de Rosario, la Banda de Música de la Casa Regional de la Comunitat Valenciana en Navarra y el Grupo de Danzas de la falla Valenciana el Turia.