Publicado 19/12/2021 11:09CET

La Generalitat contratará a 69 profesionales para reforzar la atención en salud mental a la población infantil y juvenil

El comisionado de la Generalitat para la Salud Mental, Rafael Tabarés
El comisionado de la Generalitat para la Salud Mental, Rafael Tabarés - GVA

Se crearán tres equipos de intervención comunitaria especializados y otros tres comunitarios para casos de "alta complejidad"

VALÈNCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat iniciará en enero de 2022 la contratación de 69 profesionales para poner en marcha los equipos de intervención comunitaria incluidos en el plan de choque para reforzar la atención en salud mental infantil y juvenil.

Estas nuevas plazas, que tendrán carácter estructural, permitirán crear tres equipos de intervención comunitaria, uno por cada provincia, en las unidades de salud mental infantil, así como otros tres equipos de intervención comunitaria para casos de alta complejidad, uno también por cada provincia, ha detallado Presidencia de la Generalitat en un comunicado.

En concreto, se prevé la contratación de psiquiatras, psicólogos y psicólogas clínicos, personal de enfermería especializado en salud mental y en trabajo social, así como terapeutas ocupacionales, entre otros.

Los equipos de intervención comunitaria integrados en las unidades de salud mental infantil contarán con apoyo y supervisión de la Conselleria de Educación, atención a menores en los espacios previstos por Igualdad y Políticas Inclusivas y atención domiciliaria genérica. ASí, estarán adscritos al Centro de Salud Mental Infantil de Castelló de la Plana I y de las unidades de salud mental infantil La Font de Sant Lluís de València y Sant Joan de Sant Joan d'Alacant.

Los equipos de intervención comunitaria de alta complejidad, que incorporan la hospitalización domiciliaria como alternativa a la hospitalización completa y a la de día, estarán preparados para actuar ante este tipo de casos y lo podrán hacer a nivel individual, familiar, educativo e institucional. Estos equipos estarán adscritos a las unidades de salud mental infantil de Vila-real, Benicalap de València y Raval de Elche.

AUMENTO DE INGRESOS

Los ingresos hospitalarios por dolencias psiquiátricas de adolescentes han aumentado un 94 por ciento en 2021 respecto a 2019, al pasar de 38 a 74, y se han incrementado en un 17% los pacientes de psiquiatría infantil en el mismo periodo, según datos de la Oficina de Salud Mental de la Conselleria de Sanidad, que muestran también un aumento de las consultas en las unidades de salud mental infantil del 21%.

El comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés, ha destacado que el plan de choque diseñado por la Generalitat busca actuar de manera "inmediata" para atender las necesidades de estos colectivos vulnerables, "acentuadas con la pandemia", y desplegar, paralelamente, una actuación específica que incluye medidas más amplias como la prevención de problemas de salud mental en el entorno educativo.

"Como sociedad tenemos que estar a la altura", ha señalado Tabarés, que ha emplazado a "mirarse al espejo" y a preguntarse "qué hacemos con los que siguen en el precipicio o están cayendo por el precipicio". "La mayoría de gente ha asumido que estos problemas no son de otros, que no se puede mirar hacia otro lado", ha afirmado, y ha destacado la necesidad de velar por la salud de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

La creación de estos equipos multidisciplinares forma parte de un programa "más amplio" diseñado por la Generalitat que permitirá contar con tres hospitales de día de atención infantil y juvenil, así como reforzar los hospitales de día y poner en marcha, con la colaboración de Labora, un programa de empleo que permitirá crear una red de agentes de salud, entre otras medidas.

Para leer más