La Generalitat convoca al Cecopi para coordinar medidas ante la DANA y advierte de zonas con riesgo de inundación

Publicado 11/09/2019 12:03:40CET
Reunión para analizar el dispositivo de coordinación de emergencias ante la previsión de temporal en la Comunitat Valenciana.
Reunión para analizar el dispositivo de coordinación de emergencias ante la previsión de temporal en la Comunitat Valenciana.GVA

Propone medidas a las residencias para la evacuación del agua y recomienda a personas mayores o dependientes no salir de casa

VALÈNCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha advertido del peligro en las zonas con "más riesgo de inundación", como las cercanas a las riberas de los ríos o las comarcas cercanas al Serpis y al Xúquer, ya que, pese a que la Comunitat Valenciana está en riesgo de preemergencia naranja, si se registraran 200 litros en una hora, "ocasionaría grandes incidentes". Además, ha anunciado que esta tarde convocará el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para coordinar a todas las instituciones.

Así lo ha detallado este miércoles la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, después de mantener una reunión para analizar el dispositivo de coordinación de emergencias ante la previsión de temporal, a la que también ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y los consellers de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

La consellera ha destacado la importancia de transmitir la información a la ciudadanía, ya que las comarcas centrales, cercanas a los ríos Serpis y Xúquer, son zonas con "riesgo de inundación alto". "Pese a que la situación es de preemergencia naranja, podríamos encontrarnos que, en un momento determinado, tuviéramos 200 litros en una hora, lo que ocasionaría grandes incidentes", ha advertido.

Por ello, ha aconsejado que los ciudadanos atiendan las recomendaciones del Centro de Emergencias y que procuren "no circular o no salir a dar un paseo".

Además, ha informado que esta tarde han convocado un Cecopi para "mantener la información y coordinación con todas las instituciones". En este encuentro participarán cuerpos y fuerzas de seguridad, representantes de Delegación de Gobierno y de las diputaciones, para "que todo el mundo esté preparado ante cualquier posible incidencia".

Bravo ha señalado que, en estos momentos, la situación es de preemergencia naranja en toda la Comunitat, aunque la parte más afectada por la intensidad de las lluvias ha sido la zona norte de Castellón. En cuanto a los vientos, también ha pasado a preemergencia naranja, con la situación más destacada en Alicante, con vientos que han pasado de 50 a 90 kilómetros por hora esta noche.

Asimismo, la consellera ha indicado que durante esta tarde tendrán más información de la previsión para las próximas 48 horas y, con ella, decidirán si la alerta naranja se mantiene o pasa al nivel rojo.

Además, Bravo ha destacado que, durante la noche, no han recibido llamadas importantes y la situación "se ha mantenido dentro de una normalidad", al tiempo que ha añadido que cuentan con 140 policías de la Policía Adscrita distribuidos en la Comunitat --30 en Castellón, 30 en Alicante y 80 en Valencia--, que están "preparados para actuar en cualquier incidente".

AYUNTAMIENTOS DECIDIRÁN SI LAS CLASES SIGUEN SUSPENDIDAS

Respecto a la suspensión de clases en los colegios, la consellera ha precisado que son los propios ayuntamientos quienes deciden suspenderlas y ha señalado que, dependiendo de la información de la tarde, los consistorios retomarán las clases o no.

Unos 20.275 alumnos no asistirán este miércoles a los centros educativos a causa de la suspensión de clases decidida por diversos ayuntamientos de las provincias de Castellón y Valencia ante la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA), según los datos facilitados a primera hora de esta mañana por la Conselleria de Educación.

La mayoría de las localidades que han cancelado la actividad en las aulas se encuentran en la provincia de Castellón. En concreto, se trata de Benicàssim, Borriana, Peníscola, Sant Jordi y Vila-real. Por lo que respecta a Valencia, la población de Alginet ha suspendido las clases.

RECOMENDACIONES A RESIDENCIAS

Por otro lado, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recomendado una serie de medidas y actuaciones a los centros y servicios dependientes ante la alerta. Así, han enviado a los centros, especialmente a los residenciales, indicaciones para reforzar la conservación, limpieza y mantenimiento de bajantes, desagües, canalizaciones y cubiertas con el fin de evitar obstrucciones que impidan la evacuación correcta de agua.

Asimismo, se ha activado el protocolo para atender a personas sin hogar elaborado en colaboración con la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Este protocolo ya se ha remitido a los ayuntamientos de municipios con más de 50.000 habitantes y a las entidades del tercer sector que gestionan los albergues, como competentes en la materia, informándoles del mismo y solicitando su colaboración si las fuertes lluvias lo hiciesen necesario.

El objetivo es proporcionar una atención integral a aquellas personas que, por circunstancias diversas, no acceden a los recursos estables que hay disponibles para este colectivo y que ninguna persona sin techo de la Comunitat Valenciana se quede sin recibir la atención necesaria.

Además, se ha recomendado a las personas mayores y a las que están en situación de dependencia usuarias del servicio de Teleasistencia de la Conselleria no salir a la calle durante estos días si no es necesario y extremar las precauciones.

Contador

Para leer más