Generalitat crea una comisión interdepartamental para planificar, ordenar y promocionar la actividad turística

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 19:16

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy el decreto por el que se crea y regula la Comisión Interdepartamental de Turismo de la Generalitat, para coordinar la planificación, ordenación y promoción de la actividad turística de la Comunitat Valenciana.

Así lo informó en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell el vicepresidente primero de la Generalitat y portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Ralbma, quien explicó que esta comisión interdepartamental es un órgano colegiado de la Administración de la Generalitat al que corresponde la coordinación, estudio y programación.

A esta Comisión le corresponde analizar los mecanismos de promoción y diversificación del turismo y el grado de implantación de éstos en la acción de gobierno; coordinar, fomentar e impulsar las actuaciones de las consellerias con repercusión en materia de turismo, así como proponer medidas innovadoras de fomento del turismo con carácter general y la implicación para ello de todas las Consellerias.

También se encargará de estudiar la posibilidad de homogeneizar y coordinar los instrumentos de planificación turística en la actuación de la Generalitat; evaluar la aplicación de las políticas de fomento del turismo en la acción de la Administración de la Generalitat.

El nuevo órgano estará presidido por la consellera de Turismo, mientras que el secretario autonómico de Turismo ostentará la vicepresidencia. Por su parte, el director general de Turismo de Interior actuará como secretario, y se completará con 15 vocales, todos ellos titulares de secretarías autonómicas relacionadas con esta materia.

En el actual marco competitivo, el sector turístico valenciano "debe seguir evolucionando de forma correcta tratando de consolidar sus destinos tradicionales y propiciando el desarrollo económico y diversificando de nuevo productos turísticos acorde con la preservación y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente y de las exigencias de la demanda, que hoy en día requieren especialmente la protección del espacio natural y cultural", subrayó Rambla.

Por este motivo, la Generalitat considera "necesario" que el sector turístico de la Comunitat Valenciana "disponga de instrumentos que le permitan afrontar con éxito los nuevos retos a los que se enfrentará en el futuro, facilitando tanto la perdurabilidad de nuestros destinos ya consolidados como el desarrollo turístico e otros espacios geográficos de la Comunitat, todo ello bajo criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental".

Así, se hace "necesaria" la creación en la Generalitat de un órgano que facilite el estudio, coordinación, programación y proposición de medidas específicas que den una respuesta "institucional, integradora y apoyada en medidas transversales dirigidas a alcanzar el objetivo de mantener a la Comunitat Valenciana como referente turístico a nivel nacional e internacional".