La Generalitat ha creado 2.716 nuevas plazas en centros de atención a personas con discapacidad desde 2003

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 22:27

VALENCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, afirmó hoy que "la Generalitat ha puesto en marcha desde junio de 2003 un total de 79 nuevos centros con 2.716 plazas de atención a personas con discapacidad", según informaron fuentes del Consell.

De Miguel realizó estas declaraciones hoy durante su visita a la residencia para personas con discapacidad psíquica 'La Humanitat' de la localidad valenciana de Cheste.

Así, destacó "el esfuerzo que desde 1995 ha realizado el Gobierno valenciano por mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, tanto por la cantidad de recursos como por los programas y la normativa específica impulsada desde la Generalitat. La atención que reciben no resiste comparación con ninguna otra etapa de la historia de la Comunitat", aseveró.

En este sentido, subrayó "el notable incremento registrado durante el mismo periodo respecto al número de centros de atención temprana, ocupacionales, de día, residencias y viviendas tuteladas", apuntó.

Asimismo, la consellera señaló que "se ha incrementado el número de centros y plazas, de los 93 centros de 1995, con 3.536 plazas, a los 210 centros con los que cuenta en estos momentos la Comunitat Valenciana, que suman 8.232 plazas", explicaron.

En el ámbito de la atención a las personas con enfermedad mental crónica, indicó que "se ha experimentado un importante crecimiento del número de centros. Mientras que en 1995 sólo existían dos centros con 47 plazas, la Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con 1.945 plazas distribuidas en 62 centros", apostilló.

Además, subrayó que "la conselleria de Bienestar Social, ha creado en lo que llevamos de legislatura, 900 nuevas plazas para la atención de personas que padecen enfermedad mental crónica y además, a través de las Prestaciones Económicas Individualizadas, se atiende a otras 50 personas".

De Miguel aseveró que "la importante labor que sigue realizando la Generalitat para favorecer la rehabilitación psicosocial de los enfermos mentales, así como la tranquilidad de sus familias".

Por otra parte, comentó que la residencia 'La Humanitat', de reciente construcción, acoge en régimen de internado a 60 personas con discapacidad psíquica severa y profunda.

Así, de acuerdo con el proceso de normalización que promueve el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis), el centro está dividido en cinco casas, en cada una de las cuales conviven 12 usuarios, agrupados homogéneamente en función de sus características.

En este sentido, incidieron que "esta estructura permite la prestación de una atención socio-sanitaria más personalizada, que redunda en una mejora de la calidad de vida de los usuarios".

Asimismo, señalaron que "la citada residencia ofrece, además de los servicios básicos de asistencia y alojamiento, una amplia gama de actividades de Centro de Día, que persiguen la promoción de la autonomía personal, como son, salas para la realización de actividades de pre-taller ocupacional (barro, escayola, manualidades) o un invernadero con la más alta tecnología destinado a la actividad de jardinería, entre otras.

El centro también cuenta con zonas ajardinadas para el esparcimiento y descanso de los residentes, un gimnasio y una sala de hidroterapia equipada con "diversos elementos para la rehabilitación y relajación de los usuarios", apuntaron.

Por último, las mencionadas fuentes del Consell indicaron que la residencia 'La Humanitat' de Cheste, junto a las residencias de Manises, Alzira y Aldaia, permanecen abiertas todo el verano como Centros de Guardia prestando sus servicios a personas que por su estado de salud no se encuentran en condiciones de salir de viaje y que son atendidas por profesionales del Ivadis, concluyeron.

Contenido patrocinado