La Generalitat creará un grupo de trabajo para encontrar la fórmula de un financiación universitaria "estable"

Publicado 27/07/2019 12:14:50CET
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. - GVA

"Hay que sentarse y ver si el modelo que tenemos es adecuado o no", dice Pascual, que espera "aportar positivamente" a esta reclamación

VALÈNCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital impulsará la constitución de un grupo de trabajo en el que estarán representadas las instituciones de educación superior para evaluar los indicadores que consideren que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un nuevo sistema" para que la financiación universitaria sea "estable".

Así lo ha aseverado la titular de ese departamento, Carolina Pascual, en una entrevista con Europa Press, en la que ha destacado algunos de los ejes prioritarios de su acción al frente de la nueva Conselleria del ejecutivo autonómico.

Sobre la reivindicación histórica de una financiación universitaria adecuada, Pascual ha subrayado que estas entidades "necesitan una financiación estable". "Pero eso no depende solo de nosotros, sino también del Ministerio", ha hecho notar la consellera, al tiempo que ha abogado por "sentarse y ver si el modelo que tenemos es el adecuado o no".

Para ello, ha proseguido, "tenemos ya en mente hacer un grupo de trabajo con representantes de todas las universidades y evaluaremos aquellos indicadores que entre ellas consideren que hay que tener en cuenta a la hora de un nuevo modelo de financiación". "De este modo, estudiaremos la forma de que tengan una forma de financiación estable".

Preguntada por si le gustaría ser la consellera que encontrar la llave para solucionar esta cuestión, ha contestado: "Espero aportar positivamente en ese sentido".

CONVENIO PERSONAL LABORAL

También se ha referido al Convenio colectivo del personal laboral universitario, por el que las distintas figuras laborales verán incrementado su salario un 5,25 por ciento respecto a la retribución máxima que tenía cada figura en cada universidad. La Conselleria de Educación --que tenía las competencia de Universidad en la pasada legislatura-- llegó a un preacuerdo con sindicatos pero a falta de la firma definitiva. Pascual ha asegurado que la formalización está "pendiente de los últimos retoques".

Sobre la existencia de su Conselleria, Carlina Pascual ha defendido que supone "un engranaje muy bueno", ya que supone "un puente entre la ciencia y la investigación que se hace en las universidades para que sea transferida a la empresa y la sociedad". "Las sinergias que se pueden establecer constituyen una muy buena hoja de ruta para logra el objetivo de tener una mejor calidad de vida", ha remarcado.

Para establecer y profundizar en estas conexiones, ha avanzado que quiere llevar a cano una ronda de contactos "con todos los agentes implicados, que son muchísimos" porque las tecnologías, la innovación y la investigación son algo "transversal". Entre otros colectivos se ha referido a los rectores, los institutos tecnológicos, el empresariado y los ayuntamientos.

La consellera se ha declarado una "gran defensora del sistema universitario valenciano". "Las universidades de la Comunitat Valenciana forman fantásticamente a nuestros profesionales del futuro. Sus egresados tienen una reputación excelente y soy buena conocedora de ello como profesora universitaria y como tecnóloga que está en contacto con las empresas de la Comunitat Valenciana pero también del ámbito nacional".

No obstante, ha reconocido que la sociedad "puede percibir una cierta desconexión entre el mundo teórico de la universidad y la empresa donde se ven los resultados o que hay muchas cosas que se hacen bien y que hay que ser capaces de comunicar mejor". En este punto, ha mostrado su disposición a trabajar para que esta labor sea conocida por la ciudadanía.

Para leer más