La Generalitat creará la línea 11 de Metrovalencia y ampliará la 10 para unir los nuevos trazados a la red actual

Construcción de la Línea 11 de Metrovalencia y ampliación de la L10
Construcción de la Línea 11 de Metrovalencia y ampliación de la L10 - GVA
Publicado: sábado, 20 febrero 2021 12:38

VALNCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que la Generalitat trabaja en la creación de la nueva Línea 11 de Metrovalencia entre la Ciutat de les Arts i les Cincies y la fachada marítima de la ciudad, así como en la ampliación de la futura Línea 10 (Alacant-Natzaret) para conectar esta línea, ahora en obras, con la actual red tranviaria en servicio.

Arcadi España ha detallado durante una visita a las obras en superficie en la zona de la Ciutat de les Arts i les Cincies que para conectar la Línea 10 con la zona del Grau se desarrollará un nuevo trazado tranviario desde la Ciutat de les Arts i les Cincies, siguiendo por la avenida Menorca, hasta llegar a la fachada marítima e integrar este nuevo tramo con la red tranviaria actual en la parada Grau-Canyamelar.

A su vez, ha avanzado que también se contempla una prolongación de la Línea 10 que siga el recorrido desde la estación de Natzaret hasta la fachada marítima, con el objetivo de "mejorar la integración y las condiciones de movilidad del barrio en la ciudad de Valncia".

Con el fin de detallar ambas propuestas, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se reunirá en las próximas semanas con el Ayuntamiento de Valncia y la Asociación de Vecinos del Barrio de Natzaret.

En concreto, se ha convocado para el próximo lunes una reunión de trabajo con los representantes vecinales en la que se expondrán las alternativas que tiene sobre le mesa la empresa pública para mejorar la conectividad y las condiciones de movilidad de los vecinos de este barrio de Valncia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Con esta ampliación, la Línea 10 unirá el centro de Valncia con la zona de la Ciutat de les Arts i les Cincies, el barrio de Nazaret y toda la fachada marítima y ampliará así de manera "muy considerable" la oferta de transporte público de la red de Metrovalencia.

El conseller ha explicado ambos proyectos durante una visita a las obras que se realizan en el tramo en superficie en la avenida Antonio Ferrandis, junto a la futura parada de Ciutat de les Arts i les Cincies, y que afectan a un tramo de uno de los carriles de circulación de vehículos. En la visita ha estado acompañado por la directora gerente de FGV, Anas Menguzzato.

El objetivo de esta intervención, ha señalado Arcadi España, es incorporar una nueva vía a las dos ya existentes para "favorecer posibles maniobras y agilizar la circulación de los tranvías que prestarán servicio en el conjunto de la línea".

LÍNEA 10

El conseller ha detallado que actualmente se ejecutan las obras previstas en el tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones, y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que, entre otros aspectos, incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, escaleras mecánicas y ascensores.

Junto con los trabajos en el túnel de la línea, FGV actúa también en el acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento de la Línea 10 de Metrovalencia (Alicante-Natzaret), correspondientes al tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret, con un presupuesto superior a los seis millones de euros.

Las actuaciones previstas en este proyecto también contemplan la construcción en el barrio de Natzaret del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por la nueva línea. El conseller ha defendido que las prolongaciones de la Línea 10 propuestas para conectar este nuevo trazado a la actual red tranviaria "son necesarias para que este depósito sea provisional, como está contemplado, y que pueda dejar de utilizarse lo antes posible".

El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, y la señalización, comunicación y seguridad están ya adjudicadas y han iniciado los primeros trabajos de instalación.

Las obras que ahora se ejecutan permitirán poner en servicio en 2022 una línea de tranvía que combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas, tres de ellas subterráneas y cinco en superficie.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

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