La Generalitat critica que el Gobierno "sigue sin evitar la llegada de pateras a la Comunitat"

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 18:11

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, criticó hoy que el Gobierno central "sigue sin evitar la llegada de pateras a las costas de la Comunitat", un hecho que, en su opinión, "demuestra su pasotismo respecto al drama de la inmigración irregular puesto que cada año por estas fechas la historia se repite y ellos siguen sin poner soluciones".

Blasco hizo estas declaraciones en un comunicado tras la llegada de una patera a las costas de Alicante (entre Santa Pola y Elx) con varios inmigrantes irregulares a bordo. "Es necesario que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se tome en serio estas situaciones puesto que se trata de auténticas tragedias humanas", manifestó.

Según la Generalitat, durante este año aún no se había producido una situación similar aunque el 5 de junio se investigó la procedencia de una patera varada en la zona costera de la Vila Joiosa. No obstante, destacó que el fenómeno "no es nuevo" ya que desde 2007 han llegado 14 embarcaciones a las costas valencianas con un total de 173 inmigrantes irregulares a bordo.

Blasco señaló también que "ante esta situación, la Generalitat va a cumplir, como siempre, con las labores humanitarias y va a dar cobertura a las necesidades básicas de estas personas" y subrayó que este "esfuerzo no se ve respaldado con la financiación adecuada por parte del Gobierno central". "Y es que la Comunitat es, entre las regiones con más inmigración, la que menos recursos recibe", manifestó.

TRASLADOS DE CANARIAS

Desde 2005, la Comunitat ha recibido más de 4.600 inmigrantes irregulares desplazados por parte del Gobierno de España desde Canarias, fundamentalmente. A partir de 2006 tuvo lugar el principal incremento de traslados, con la atención de alrededor de 2.400 personas y más de 1.100 en 2007 por parte del Consell. En lo que va de año ya son 233, según la Generalitat.

La Comunitat cuenta actualmente con un total de 626 plazas de acogida a inmigrantes. Esta estructura está compuesta por 35 entidades: 16 pisos tutelados, siete hostales, ocho albergues y cuatro dependencias en los centros asociados. Cerca del 70% de esta estructura está financiada por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco.

En este sentido, Blasco destacó que "la voluntad de mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan del Gobierno Valenciano ha permitido ampliar el número de centros de 26 a 35".

Según los datos de la Generalitat, en septiembre de 2007 por primera vez llegaron entre 40 y 45 inmigrantes en pateras a las costas alicantinas, a las localidades de Pilar de la Horadada, Guardamar, El Campillo y Benidorm. El 26 de ese mes, una patera alcanzó Muchavista (en El Campello), con al menos 40 inmigrantes indocumentados; el 7 de noviembre llegaron al puerto de Alicante cuatro pateras con 38 inmigrantes argelinos a bordo y el 19 de ese mes una playa de la costa valenciana de Cullera, una embarcación en la que viajaban cinco inmigrantes magrebíes.

En 2008 la primera llegada se situó en el 31 de enero, con seis inmigrantes localizados a 150 kilómetros de la costa alicantina; el 2 de marzo, con 7 inmigrantes frente a la costa de Alicante; el 29 de julio con la llegada de tres pateras a Torrevieja (Cala Redonda) y el 4 de septiembre con la localización de una embarcación frente a las costas de Alicante con 10 inmigrantes.

En lo que va de año, el pasado 5 de junio la Guardia Civil investiga la procedencia de una patera hallada varada en la zona costera de Punta Plana, en la Vila Joiosa (Alicante) y hoy se ha localizado otra en Santa Pola.