La Generalitat y Cruz Roja colaboran en el envío de cinco toneladas de ayuda humanitaria a Siria

Envío de ayuda humanitaria a Siria, en imagen de archivo.
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 12:16

ALICANTE, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y Cruz Roja colaboran en el envío de cinco toneladas de ayuda humanitaria a Siria, dentro de la campaña 'La provincia de Alicante con Siria' en la que ha participado la población alicantina y las Asambleas Locales de Cruz Roja en Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Elda, Novelda, Petrer, Teulada, Vilajoyosa y Villena.

Según informa la Generalitat, en la presentación del envío, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha elogiado "la labor humanitaria" que desarrolla Cruz Roja para hacer llegar artículos de primera necesidad a las víctimas de los conflictos armados, así como las "muestras de solidaridad y ayuda que han caracterizado a los ciudadanos de la Comunitat ante conflictos y catástrofes naturales".

Cruz Roja y la Media Luna Roja repartirán entre 1.000 familias sirias desplazadas en la zona de Damasco el cargamento, que ha sido financiado por la Generalitat con alrededor de 30.000 euros y está formado por 1.000 kits de cocina y 3.000 bidones de agua de 20 litros.

La consellera y el presidente de Cruz Roja en Alicante, Francisco Javier Gimeno, junto a representantes de los ayuntamientos colaboradores, han recibido frente a la sede provincial de la entidad al convoy de ayuda humanitaria procedente del Centro Logístico de Emergencias Internacionales que la organización no gubernamental tiene en Cabanes (Castellón).

Según las mismas fuentes, en el interior de Siria las necesidades humanitarias han crecido en niveles sin precedentes y continúan aumentando, con más de seis millones de desplazados internos que huyen de la violencia, de los cuales el 50 por ciento son niños.

Sánchez Zaplana ha subrayado que este envío, en el que se ha volcado la sociedad alicantina y que ha contado con la colaboración de su departamento, "responde al llamamiento de emergencia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que están realizando una importante labor en la zona".

CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS

Además, ha manifestado la voluntad del Consell de que este cargamento, que se prevé que llegue a Siria desde el puerto de Alicante en unos 15 días, "contribuya a cubrir las necesidades básicas de un gran número de familias sirias que desde hace más de tres años están sufriendo las consecuencias del conflicto".

Tras la presentación del envío humanitario, Cruz Roja ha realizado un reconocimiento a los voluntarios de las Asambleas Locales de la entidad en Alicante que han participado en la Campaña 'La provincia de Alicante con Siria', a través de una entrega de diplomas, y ha hecho extensible su agradecimiento a las instituciones, empresas, asociaciones y a todos los ciudadanos que han colaborado desinteresadamente en este envío.

La consellera de Bienestar Social ha reiterado el apoyo de la Generalitat a Cruz Roja, que cuenta con más de 18.000 voluntarios y 110.000 socios en toda la Comunitat, de quienes ha dicho que "merecen respeto y admiración por su generosidad y entrega a las personas que más lo necesitan".