VALENCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha anunciado este martes que "en pocas semanas la Generalitat Valenciana declarará Bien de Interés Cultural el yacimiento de Las Pilillas, en Requena (Valencia). A partir de ese momento hará todo lo posible por impulsar y respaldar ante la UNESCO su candidatura y por tanto de toda la tradición y la cultura de la vid y el vino de Requena, para que obtenga el reconocimiento como 'Paisaje Cultural de la Vid y el Vino'".
Miró, que ha inaugurado un congreso internacional sobre Paisajes y Patrimonio relacionados con la cultura del vino, ha destacado que "un reconocimiento así por parte de la UNESCO supondría una notoriedad importantísima para el Yacimiento de las Pilillas pero también para el riquísimo patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que 2.500 años de tradición vitivinícola han dejado en esta tierra", según ha informado en un comunicado.
Además, es "indudable que también supondría un refuerzo de incalculable valor para el prestigio y la proyección de los vinos que nacen en las bodegas de esta comarca. Asimismo, también el importantísimo y creciente sector del turismo enológico se podría beneficiar de forma notable, lo que en definitiva supondría un incremento de la riqueza económica para esta comarca".
Miró ha subrayado que "es una suerte y un orgullo que podamos presumir de contar en la Comunidad Valenciana con el lugar donde se empezó a escribir la historia de la tradición y la cultura del vino en España. El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana está trabajando en la restauración y recuperación de todos los elementos que se están encontrando en el yacimiento de Las Pilillas".
"Pero no debemos contentarnos con tener tan excepcionales yacimientos y recuperarlos, sino que debemos darlos a conocer internacionalmente y descubrir al mundo que en esta tierra existe una tradición vitivinícola atestiguada desde el siglo V antes de Cristo", ha indicado Miró.
La consellera ha señalado que "el paisaje histórico y cultural tiene para nuestra sociedad un creciente interés" y en el caso de Requena la comarca tiene "un excepcional paisaje cultural, el de la vid y el vino, un paisaje que se empezó a conformar a partir del siglo V antes de Cristo. Hoy, ese paisaje que tiene como lugar emblemático y único el yacimiento de Las Pilillas, es uno de los más importantes capitales agrícolas, culturales y turísticos con los que cuenta la Comunidad Valenciana", ha destacado.