VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, estableció la pasada medianoche la situación de Preemergencia por lluvias intensas en la Comunitat Valenciana al recibir la predicción del Instituto Nacional de Meteorología que detallaba la posibilidad de que se produjeran "chubascos que pueden alcanzar localmente intensidad de muy fuerte, 30 litros en una hora", informaron hoy fuentes de la Generalitat.
De este modo, el INM apunta que se espera una jornada con cielos "muy nubosos en la mitad Norte y nubosos en el resto. Chubascos moderados que localmente pueden ser muy fuertes y acompañados de tormenta, más probables a partir del mediodía y en el litoral del Golfo de Valencia".
Asimismo, la probabilidad de que se produzca este fenómeno meteorológico adverso, según el INM, es del 20 por ciento en el interior y del 30 por ciento en el litoral del Golfo de Valencia.
Una vez establecida la Preemergencia por lluvias, inmediatamente se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.
De este modo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado a todos los municipios de la Comunitat, organismos de emergencia y empresas de servicios básicos para que permanezcan atentos a la climatología adversa y adopten las medidas preventivas oportunas, concluyeron las citadas fuentes.