Actualizado 30/05/2008 15:30 CET

La Generalitat decreta preemergencia por lluvias intensas en las provincias de Valencia y Castellón

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado preemergencia por lluvias intensas, ante la previsión de que se puedan producir tormentas que pueden ser fuertes en el norte de Valencia y en la provincia de Castellón, según el Instituto Nacional de Meteorología.

En este sentido, según informó la Generalitat en un comunicado, el INM apunta que mañana se esperan "cielos muy nubosos con chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormenta, localmente muy fuertes en la mitad norte de la Comunitat Valenciana". Las temperaturas no experimentarán cambios o irán en ligero descenso mientras que los vientos soplarán con predominio del sureste, flojos en general.

Según el Boletín de fenómenos adversos remitido por el INM, se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. La probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 40% y el 70%.

Ante esta situación, la Generalitat ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

De este modo, el CCE, dependiente de la Conselleria de Gobernación, ha informado a los municipios afectados, organismos de emergencia y empresas de servicios básicos para que permanezcan atentos a la climatología y adopten las medidas preventivas oportunas.