La Generalitat decreta la preemergencia nivel 3 por incendios forestales en toda la Comunitat

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:35

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha decretado hoy la preemergencia nivel 3 por incendios forestales en toda la Comunitat, dado que el Instituto Nacional de Meteorología ha previsto "vientos del noroeste que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en el norte de Castellón".

De acuerdo con esta predicción, para hoy se esperan intervalos nubosos más frecuentes por la tarde en Valencia y Castellón mientras que el cielo estará poco nuboso en Alicante con intervalos de nubes en el norte y por la tarde. Asimismo, habrá posibilidad de algún chubasco débil y aislado en el interior por la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios en el litoral y en ligero descenso en el interior. Los vientos soplarán del noroeste moderados, con intervalos fuertes en el norte de Castellón.

El nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego en toda la Comunitat Valenciana, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.

Según la Generalitat, el Centro de Coordinación de Emergencias continúa en contacto permanente con todos los ayuntamientos y organismos implicados en la prevención y extinción de incendios forestales con el fin de informarles de la predicción del INM para hoy.

Asimismo, debido a las "altas temperaturas" y a los "bajos índices" de humedad que se registran en esta época del año, la Generalitat aconseja "extremar al máximo" la "precaución" en el uso del fuego en todo el territorio de la Comunitat Valenciana y recuerda que en las comarcas que se hallan en Preemergencia nivel 3 se han suspendido las autorizaciones de quemas y está completamente prohibido hacer fuego.

Entre las recomendaciones señala no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos; no encender fuego bajo ninguna circunstancia; no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas. Además, subraya que en la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales --como utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco o generadores--, los promotores y ejecutores "deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones".